Dr. Estenssoro: Fenómeno electoral de Donald Trump ratifica brechas raciales en EE.UU.

  • Para el investigador del Instituto de Estudios Avanzados, Dr. Fernando Estenssoro Saavedra, la candidatura a la presidencia de Estados Unidos del magnate Donald Trump, responde a captar el voto del sector de la población más tradicional y conservador de ese país. A juicio del especialista, esa realidad se produce con fuerza, producto del alto grado de polarización que vive la sociedad norteamericana.

 




La carrera presidencial en Estados Unidos se vive con mayor intensidad por estos días.

Ya está confirmada la postulación de Hillary Clinton, quien desea representar al Partido Demócrata en la elección presidencial.

En el Partido Republicano, a su vez, hay varios candidatos que buscan que su nombre llegue al voto para nuevo Jefe de Estado. Entre ellos, Ted Cruz, Marcos Rubio, Scott Walker (gobernador del Estado de Wisconsin) y Jeb Bush (hijo del ex Presidente George HW Bush y ex gobernador del Estado de la Florida).

Sin embargo la irrupción del multimillonario Donald Trump, también por el partido Republicano, ha cambiado el eje de poderes dentro del partido del legendario presidente Abraham Lincoln, situándose en la actualidad como el candidato que aglutina la mayoría de las preferencias entre los electores del sector más conservador de la sociedad norteamericana.

“En la sociedad multicultural norteamericana, existen sectores que son en extremo conservadores en lo cultural”, expresa el investigador del Instituto de Estudios Avanzados, Dr. Fernando Estenssoro Saavedra, en alusión a la alta adhesión que Trump ha registrado en los últimos sondeos electorales.

Supremacía

Lo que busca Donald Trump es “levantarse como el candidato tradicional del conservadurismo republicano estadounidense”, es decir del “llamado ‘Wasp’ o ciudadano blanco, anglosajón y protestante”, añade el académico.

“Ese sería el modelo utópico del buen norteamericano. El que llegó con el Mayflower, en el mito fundador de los  Estado Unidos”, agrega el experto. (El Mayflower es el nombre del barco que trasladó a los peregrinos que salieron desde Inglaterra, en 1620, transformándose en los primeros colonos en establecerse en un punto del territorio que hoy corresponde a ese país).

“Ese sector republicano es ultraconservador y ve como un peligro que otros sectores sociales, no blancos, no anglosajones y no protestantes se estén haciendo cada vez más poderosos en los Estados Unidos; como los latinos del propio partido, a quienes consideran unos advenedizos”.

En junio pasado, un joven norteamericano -Dylann Roof, de 21 años- asesinó a nueve afroamericanos en una iglesia metodista en el Estado de Carolina del Sur. En la oportunidad, el autor habría confesado que los homicidios respondían a una misión por preservar el predominio racial.

En esa línea, según el Dr. Estenssoro, la alta expectativa de votos cosechada por Donald Trump va en correlato con que “existen  algunos grupos en Estados Unidos, del ala más tradicional, que ven con preocupación que otros se hagan más poderosos” y, por ello, confían en el “discurso exacerbado y altamente provocador”.

Críticas al mundo latino

Una serie de declaraciones poco amistosas sobre los ciudadanos mexicanos residentes en el país del norte, abrieron el camino para constantes aseveraciones que el magnate ha formulado durante las últimas semanas.

Según Trump, los mexicanos que emigran a Estados Unidos no son los mejores elementos que su país quisiera recibir. "Mandan a personas con muchos problemas y ellos traen sus problemas aquí. Traen drogas, traen delincuencia y son violadores", dijo el empresario en incendiarias declaración que reafirmó, sin retroceder al prometer que de ser elegido presidente, edificaría "gran muro en la frontera del sur", donde “haré que México pague por este muro".

El Dr. Estenssoro dice que la candidatura de Trump, se enfoca, principalmente, en el sector más conservador blanco del Partido Republicano, que es una de las tantas facciones que existen en su interior, y que  refleja la amplia y diversa cantidad de postulantes a la Casa blanca que tiene.

Añade que “el Partido Republicano está muy dividido, porque tiene una enorme cantidad de candidatos. Lo que está haciendo Donald Trump es hacerse más fuerte en el sector más conservador blanco, porque hay ultraconservadores latinos y ultraconservadores negros en ese partido”.

En ese sentido, las críticas que el magnate ha deslizado hacia la comunidad latina, responde a que “está recurriendo a todo ese votante que se siente identificado con ese prototipo de estadounidense típico mítico que sería el ‘Wasp’, por lo que rechaza todo lo negro o latino”, agrega el académico.

Críticas Republicanas

Sin embargo, las críticas no sólo se han enfocado hacia el mundo hispano.

Otro de los atacados por el multimillonario fue John McCain, quien representó al Partido Republicano en la elección presidencial que ganó Barack Obama, en 2008. El político vio caricaturizada su impronta de héroe nacional, por haber sobrevivido a un secuestro durante su participación como soldado en la Guerra de Vietnam.

“Es héroe de guerra porque fue capturado”, dijo en tono irónico Donald Trump, durante una concentración política en Iowa, a lo que agregó “yo prefiero la gente que no lo ha sido”.

Para el Dr. Estenssoro, las declaraciones destempladas del magnate responden a que no es el típico político republicano como Ronald Reagan o George Bush, sino más bien llevado por su personalidad y que hay un electorado que va más allá de los bloques políticos con los cuales podría ser electo.

 “Él está apostando a que con ese sector conservador que trasciende al Partido Republicano y Demócrata, puede ganar las elecciones. Ese sector que se identifica con el ‘Wasp’ y que está en ambos partidos”.

Las encuestas

Encuestas de medios como The Washington Post, en conjunto con la cadena televisiva ABC, han situado a Donald Trump como el candidato con mayor adhesión republicana, con un 24 por ciento de las preferencias, lejos de su más cercano perseguidor, el actual gobernador del Estado de Wisconsin, Scott Walker, con el 13 por ciento.

Para el Dr. Estenssoro, el porcentaje de adhesión que ha conseguido Trump responde a la forma reaccionaria con que se  conduce hacia la propia realidad política del Partido Republicano, que alberga una amplia diversidad en materia valórica. “La clave es que hay una división muy fuerte en torno a valores culturales”, enfatiza.

El futuro

El experto cree que la candidatura de Donald Trump tiene fuerza debido a que la sociedad norteamericana está muy polarizada.

Agrega que, por ello, la irrupción del magnate es una radiografía del tipo de democracia que se vive en Estados Unidos.

“Lo más interesante es que esto permite hacer claridad de cuanta fuerza tienen esta ideas, porque  se tiende a pensar que en Estados Unidos no existen, y claro que sí. Ahí están”, concluye.

La elección presidencial se realizará el 8 de noviembre de 2016. Quien gane, asumirá el 20 de enero de 2017, y se transformará en el mandatario número 45 en la historia de ese país.