Dirigido a apoyar sectores vulnerables:

Estudiantes de Ingeniería Industrial son seleccionados para Tesis País con proyecto sobre uso de energías renovables

Alexis Araya y Kevin Abiuso, estudiantes de Ingeniería Industrial, presentaron su trabajo ”Factibilidad de implementación de ERNC para luz y calefacción en la Región de Los Lagos” a Tesis País, en la modalidad “Proyecto de Tesis”. La adjudicación les permite ser parte de este programa de la Fundación Superación de la Pobreza.
“Trabajar con una de las regiones con mayor vulnerabilidad energética del país hace que nuestro compromiso sea aún más grande, el cual nos incentiva, además de aportar en la región actual, a ser una referencia para más profesionales en el apoyo de resolución de problemas sociales”, añadieron los estudiantes.
El programa Tesis País, perteneciente a la Fundación Superación de la Pobreza,  busca estimular y difundir la investigación y reflexión sobre pobreza entre estudiantes de pre y postgrado. En el concurso 2021, la organización recibió muchas postulaciones de proyectos de todo el país, y en especial de jóvenes de nuestro Plantel. Los seleccionados ya los informamos en una nota anterior.

Dos de ellos son  Kevin y Alexis, estudiantes de la Facultad de Ingeniería quienes consideraron este logro como importante ya que responde  a la intención de aportar en mejoras al país, sobre todo en temáticas que afectan directamente a la población. “En este caso, se trata de algo tan fundamental como es la precariedad o el nulo acceso a electricidad que tienen algunos habitantes de la Región de Los Lagos, que es donde nos focalizaremos. Nos gratifica aportar  con nuestra formación como ingenieros de la Usach, no solo en el ámbito privado, sino también en el ámbito social y en las comunidades que tanto lo necesitan”, señalaron.

Para estos estudiantes, las fortalezas desu proyecto están directamente relacionadas a lo que es la superación de la pobreza, “ya que las familias de la comuna de San Juan de la Costa sufren de una carencia al no tener acceso a un recurso tan vital. Al no contar con este servicio, algunos de sus habitantes no tienen acceso a ningún medio de comunicación. Sus días se reducen a la luz solar únicamente y no les es posible conservar alimentos en el refrigerador, por ejemplo. En caso de que alguien necesitara estar conectado a un ventilador mecánico, por insuficiencia respiratoria, esto no sería posible”, remarcan.

Asimismo, al presentar la evaluación de las alternativas posibles de energías renovables no convencionales (ERNC) a implementar para solucionar este problema energético, se pretende entregar otra opción de calefacción a sus habitantes  sobre  la base de estas energías que no son contaminantes, reemplazando la leña húmeda que actualmente usan.

El incentivo que tuvieron para seleccionar una investigación sobre uso de energías renovables, en especial no convencionales fue por su eficiencia,leve impacto a la naturaleza y sustentabilidad en la producción de energía.“El hecho de que su potencial eléctrico provenga directamente de recursos naturales nos hace sentir, como equipo, que contribuimos con la conservación de la naturaleza al no aportar con el crecimiento de la huella de carbono, los cuales si son partícipes los métodos de energización convencionales”,  sostuvieron los estudiantes.

Motivación por solucionar problemas sociales

Añaden que las energías renovables tienen un horizonte de posibilidades dada la composición territorial que ofrece nuestro país.

Desde energía mareomotriz, dado el extenso territorio marítimo que nos ofrece el OcéanoPacifico;el potencial fotovoltaico dado las altas temperaturas en el territorio norteño; e incluso, la potencia energética aprovechada por la energía geotérmica, ofrecida por el extenso mapa de volcanes activos en la zona sur de nuestro país; todo esto se une a la motivación que tienen para contribuir a la responsabilidad social y ambiental que sienten  como ingenieros,para aportar en el desarrollo de energías más limpias y que sirvan como alternativa al uso convencional de energías vigentes al día de hoy.

“Trabajar con una de las regiones con mayor vulnerabilidad energética del país hace que nuestro compromiso sea aún más grande, el cual nos incentiva, además de aportar en la región actual, a ser una referencia para más profesionales en el apoyo de resolución de problemas sociales”, añadieron.

Kevin y Alexis atribuyen gran relevancia al hecho de que sean futuros ingenieros industriales los que propongan este tipo de soluciones. “Creemos que la presencia de un ingeniero industrial es importante en cualquier tipo de disciplina dada su propuesta multifacética  como profesional y su gran capacidad de gestión y desarrollo sobre cualquier tipo de proyecto”.

La dirección regional está expectante con esta investigación, por lo que esperamos que aprovechen la oportunidad y que en este segundo semestre, si la pandemia lo permite,se pueda viajar y generar conocimiento en los territorios y en las comunidades en las que desarrollarán su proyecto.

Para el director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Dr. René Garrido, este tipo de iniciativas deberían seguir permeando a nuestra Facultad por “el impacto y satisfacción que tiene resolver problemáticas reales, lo que permite conocer otras experiencias y realidades que fortalecen aún más su formación profesional”.

Además, como entidad pública, “debemos siempre vivir la democratización del conocimiento a todo nivel, y la Fundación Superación de la Pobreza nos entrega espacios de trabajo local que pueden transformar territorios en laboratorios a escala real para aplicar el conocimiento de nuestros/as estudiantes.Las y los invitamos a estar atentos a estas iniciativas ya que son espacios que enriquecen su formación integral como ingenieros e ingenieras”, concluyó.

Macarena Polanco Gálvez
Cedida