Estudiantes de la U. de Santiago valoran visita a importantes yacimientos cupríferos del país

La gira organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile contempló la presencia de 36 estudiantes y dos académicos de nuestro Plantel en la División de Codelco Norte y otros yacimientos privados. Entre los participantes destacaron el trabajo de innovación minera, así como la posibilidad de aportar al desarrollo del país desde el ámbito estatal.
“De hecho, a todos los lugares que fuimos había alguien que estudió en la Universidad de Santiago de Chile. Es muy reconfortante saber que somos una de las mejores Escuelas de Ingenieros de Minas, la más grande del país y la que tiene más mujeres”, sostuvo la estudiante Constanza Monteiro Mejías, quien cursa el sexto año de la carrera de Ingeniería Civil en Minas.

Una nueva instancia en su formación académica permitió a un grupo de estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil en Minas e Ingeniería de Ejecución en Minas visitar importantes yacimientos del norte del país.

Esto como parte de la segunda versión de la gira organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile al norte del país, que se desarrolló entre el 10 y el 20 de julio, y en la que participaron 36 estudiantes y dos académicos, distribuidos en dos grupos. Uno visitó distintas localidades del Norte Grande y el otro del Norte Chico.

En este último caso, el grupo estuvo liderado por el Dr. Sebastián Pérez Cortés, jefe de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Minas, quien destacó la experiencia, especialmente en cuanto permite entregar un valor agregado en la formación profesional.

“No solo recorrimos faenas mineras, como el yacimiento San José, la mina subterránea Carola, la mina Galleguillos y la mina de hierro Cerro Negro perteneciente a la CAP. También aprovechamos de visitar la Fundición Paipote, la planta desalinizadora de agua de mar de Candelaria y su puerto”, detalló el académico.

Asimismo, subrayó el hecho de que en algunas faenas se abrieran posibilidades para que los estudiantes puedan realizar sus trabajos de titulación y otros tipos de contacto para el futuro profesional. “Espero que esta iniciativa se repita el próximo año. Tenemos una excelente relación con el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile. De hecho, su presidente (Juan Pablo González Toledo) es ex estudiante de nuestra Universidad”, manifestó.

Excelencia en la formación académica

Una importante participación en este proceso correspondió a los estudiantes. Y no solo respecto del viaje al norte. También en la organización del mismo, pues incluso debieron participar de un proceso de selección.

“En el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile realizaron los contactos con las mineras, mientras que nuestro Centro de Alumnos realizó las gestiones para conseguir el financiamiento necesario”, explicó Constanza Monteiro Mejías, quien cursa el sexto año de la carrera de Ingeniería Civil en Minas.

“Es muy importante esta experiencia, porque en esta instancia de la carrera nos permite ver en la práctica todo lo que sabemos teóricamente”, aclaró la estudiante, asegurando que los conocimientos adquiridos fueron muy bien utilizados. “Nos hablaban sabiendo que tenemos una buena base, lo que es muy importante”, agregó.

Por ello, reconoció sentirse muy preparada para esta profesión. “De hecho, a todos los lugares que fuimos había alguien que estudió en la Universidad de Santiago de Chile. Es muy reconfortante saber que somos una de las mejores Escuelas de Ingenieros de Minas, la más grande del país y la que tiene más mujeres”, sostuvo la estudiante.

Con el foco puesto en la innovación minera

En el caso del Norte Grande, los estudiantes estuvieron acompañados por el profesor Ramiro León Fagnilli. Es así como visitaron la División de Codelco Norte, la mina de Chuquicamata, incluida su parte subterránea, las minas Gabriela Mistral, Ministro Hales y Radomiro Tomic. A estas se sumaron los yacimientos Centinela y Zaldívar de la empresa Antofagasta Minerals.

Junto con constatar en terreno la importancia que se le otorga al trabajo femenino en las faenas mineras, la propia Constanza Monteiro valoró el énfasis que se le da a los proyectos de innovación. “Cada una de las Divisiones de Codelco tiene investigaciones encabezadas por ingenieros chilenos. Nosotros tenemos que ser parte de ello y participar activamente en la innovación minera”, puntualizó.

Cabe mencionar que junto a los representantes de la Universidad de Santiago de Chile también participaron en la gira estudiantes de las universidades de Chile y Católica de Valparaíso.

Fernando Seymour Dobud