Experto del IDEA afirma que Evo Morales extrema sentimientos nacionalistas para favorecer su proyecto político

  • El mandatario boliviano declaró que el pueblo chileno está a favor de la demanda en La Haya y fustigó al gobierno de nuestro país por no compartir ese sentir popular. Para el académico del Instituto de Estudios Avanzados (Idea) de nuestra Universidad, Dr. Fernando Estenssoro, las palabras de Evo Morales buscan promover sentimientos nacionalistas en su electorado, con el fin de conseguir los votos para triunfar en el referendo de febrero, que determinará si puede postular de nuevo a la presidencia.

 




El domingo último Evo Morales declaró que el pueblo chileno está a favor de la demanda en La Haya dado que esta busca “verdad y justicia” y, al mismo tiempo, fustigó al gobierno de nuestro país por no compartir ese sentir popular.

“Una cosa es el Estado y otra cosa es el pueblo chileno”, expresó el mandatario boliviano, como una forma de establecer que quien se opone a una salida soberana al mar para su país no es la ciudadanía sino el Estado Chileno.

Para el académico del Instituto de Estudios Avanzados (Idea) de nuestra Universidad, Dr. Fernando Estenssoro, las palabras de Morales buscan promover sentimientos nacionalistas en su electorado con el fin de conseguir los votos necesarios para triunfar en el referendo de febrero próximo, que determinara si se puede postular nuevamente a la máxima magistratura de su nación.

Según el experto, el discurso hostil se debe a que el mandatario se está jugando el futuro del proyecto político que lidera con el gobierno y el Movimiento al Socialismo (MAS), puesto que si obtiene un resultado adverso en los comicios, no existe un sucesor con sus características.

Agrega el experto que cada paso que ha dado Evo Morales se enmarca en conseguir el éxito electoral: “Ese es el objetivo al que gobierno boliviano se ha enfocado ciento diez por ciento”.

Estrategia

Agrega que las expresiones que la autoridad altiplánica ha vertido sistemáticamente sobre nuestra nación,  hay que entenderlas como una estrategia ‘para consumo interno’, lo que se traduce en “mantener un conflicto permanente y mediático con Chile, a fin de poder capturar la atención del electorado boliviano”.

Expone  Estenssoro que un factor relevante es que la oposición a Morales ha aumentado su influencia considerablemente durante el último tiempo, por lo que convocar motivos de tipo nacionalista en el discurso, representa una táctica efectiva para recuperar adherentes.

“La reelección indefinida le está generando una fuerte oposición a Evo Morales, entonces la única forma que tiene de contrarrestarla es inventando problemas con Chile”, señala el investigados respecto a que el antecedente histórico es un elemento unificador para los altiplánicos.

La utilización de argumentos de tipo nacionalista, cree el investigador, se circunscribe estrictamente al ámbito electoral y del Movimiento al Socialismo (MAS), partido que pertenece el mandatario Boliviano. Éste no cuenta con una figura de su talla que pueda continuar su proyecto político, por lo cual se espera que las aseveraciones en contra de nuestro país aumenten en la medida que se aproximen los comicios.

MAS y Evo Morales

“El proyecto político del MAS está absolutamente ligado a la figura de Morales. Este no tiene un sucesor natural, entonces el peligro consiste en que si no va a las elecciones, cualquier otro candidato perdería”, afirma el especialista.

Por ello, una vez finalizado el proceso democrático, el tono beligerante del gobierno altiplánico decantará porque “en el fondo ellos no quieren un conflicto real con Chile, sino ganar la reelección”, clarifica el académico.

Por el momento, subraya el analista internacional, es clave mantener capturada a la opinión pública boliviana en un conflicto permanente con Chile porque “eso es lo que le reditúa políticamente a Evo Morales”. 

“Cuando Evo Morales demandó a Chile en  La Haya, consiguió su más alto índice de popularidad porque apeló a la fibra más nacionalista del boliviano, logrando el respaldo de todos los sectores”, concluye Estenssoro.