Expertos nacionales e internacionales abordan la viticultura desde perspectiva multidisciplinaria

  • Desde el miércoles (9) y hasta hoy un grupo interdisciplinario de investigadores participa en el IX Seminario Iberoamericano de Viticultura que se realiza en nuestro país, con el fin de analizar la cultura de la vid y el vino. El coordinador de la jornada, académico de IDEA, Dr. Pablo Lacoste, destacó la incorporación de nuevos enfoques al análisis de esta disciplina, como el jurídico y el de expertos en vinos.

Expertos nacionales e internacionales se reúnen en el país para abordar el desarrollo del cultivo de la vid y sus implicancias desde diferentes disciplinas, en el marco del IX Seminario Iberoamericano Viticultura y Ciencias Sociales, que es coordinado por el investigador del Instituto de Estudios Avanzados, Dr. Pablo Lacoste.

La actividad fue inaugurada el miércoles (9) con el análisis de cuatro áreas temáticas: viticultura, celajes y denominaciones de origen; el vino y el aguardiente desde el medioevo europeo a la América colonial; patrimonio cultural, arquitectura, paisajes y rutas del vino; y redes, instituciones y actores sociales en el mundo del vino.

El Dr. Lacoste destacó la  buena convocatoria que ha tenido el evento, indicando que “se ha logrado consolidar el espíritu fundacional de este encuentro, con la participación de investigadores y especialistas en los temas de la vid y el vino, desde una perspectiva multidisciplinaria”.

A su juicio, uno de los aspectos más llamativos de esta nueva versión, es que a los historiadores, agrónomos, economistas, arquitectos y antropólogos, se han sumado los abogados y los sommeliers. “Los abogados representan un aporte clave, porque cada vez se hace más necesaria la ley para emparejar el terreno y proteger a los pequeños viticultores del avance de las grandes empresas trasnacionales que están concentrando cada vez más poder en el mundo del vino. Si no actúa rápidamente el Estado, a través de la ley, en pocos años más, la industria mundial del vino va a estar tan concentrada como la industria automotriz o la industria financiera”, señaló.

Asimismo, la incorporación de los sommeliers aporta una nueva sensibilidad al estudio de estos temas, ya que dentro del mundo del vino ellos son considerados como artistas que inspiran investigaciones, análisis y nuevos trabajos.

Respecto al valor que adquiere un tema al ser mirado desde diferentes aristas, el académico remarcó que se produce un enriquecimiento, añadiendo que “es imposible que un solo investigador logre dominar todas las disciplinas. Siempre se apoya primordialmente en una de ellas. Pero para abordar un tema de estudio tan complejo, es indispensable la mirada desde distintos ángulos. Por eso, aprendemos con intensidad en estas reuniones. Nuestro trabajo gana en densidad”.

Denominaciones de origen

Durante su participación en este seminario, el Dr. Lacoste presentó el trabajo “El norte chico de Chile y los orígenes del pisco”, donde explicó el itinerario cultural de los productores de esta zona del país en torno al cultivo de la vid, elaboración del vino, la destilación del aguardiente y su comercialización en mercados externos.

En este proceso se distinguieron tres sujetos históricos. Por un lado, los fragüeros de cobre y caldereros quienes aseguraban el equipamiento e instalaciones para la destilación; los viticultores y destiladores que sostuvieron la tradición de elaborar el pisco a partir del primer tercio del siglo XVIII; y,  finalmente, la existencia de los arrieros y comerciantes que permitieron la distribución de la cultura del alambique, el pisco y el aguardiente en toda la región y el norte de Argentina.

En este encuentro también participan los investigadores de la Universidad Diego Jiménez, Ana María Rusque, Javiera Lorenzini, el Dr. Felipe Cussen y el Dr. Juan Guillermo Muñoz.

La actividad cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Avanzados, la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, Duoc UC, la Asociación del Derecho de la Vid y el Vino y la Asociación Iberoamericana de Viticultura y Ciencias Sociales. El evento culmina este viernes (11) y se está llevando a cabo en la sede del Duoc UC de Providencia (Antonio Varas 666).