FAE y Fundación Contexto Ciudadano lanzan Observatorio Fiscal

• Elaborado por el economista y académico de la Facultad de Administración y Economía, FAE, de nuestra Universidad, Guillermo Pattillo, junto a la Directora de la Fundación Contexto Ciudadano, Jeannette von Wolferdorff, el Observatorio Fiscal tiene por objetivo generar capacidades en la ciudadanía para observar, monitorear y fiscalizar el uso de los recursos públicos. Se trata de una herramienta virtual que busca dar a conocer a todos los ciudadanos información sobre el gasto fiscal, de forma amigable y comprensible.

Elaborado por el economista y académico de la FAE, Guillermo Pattillo, junto a la  directora de la Fundación Contexto Ciudadano, Jeannette von Wolferdorff, el observatorio tiene por objetivo  generar capacidades en la ciudadanía para observar, monitorear y fiscalizar el uso de los recursos públicos.

Se trata de una herramienta virtual que busca dar a conocer a todos los ciudadanos, de forma amigable y comprensible, información sobre el gasto fiscal. Lo hace respondiendo a interrogantes como ¿En qué se gastan los recursos públicos? ¿Para qué se gastan?  ¿Quién gasta dichos recursos?

El orden dentro de la  sociedad no se crea por sí solo, sino requiere de organización y estructuración vía un Estado empoderado y activo. Por lo mismo, el Estado tiene la tarea de crear para la economía y la sociedad un marco jurídico y organizacional, que armoniza conceptos como la libertad, la competencia y el equilibrio social.

Es ello, entonces, lo que todos los ciudadanos deben financiar, principalmente vía impuestos.

En el lanzamiento del Observatorio Fiscal, realizado en la Facultad de Administración y Economía (FAE) de nuestra Universidad estuvo presente el ex Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, quien señaló que lo que propone el observatorio es complejo. “Existe en él una proposición de fondo, de que haya una evolución pasando al conocimiento, o sea, que todos sepan cómo funcionan las instituciones. Si no se materializa el conocimiento, se pierde la confianza en el poder público y económico”, indicó el actual decano de la Facultad de Derecho de la U. Adolfo Ibáñez.

A su vez, Jeannette Von Wolfersdorff, directora de la Fundación Contexto Ciudadano, señaló que la importancia del Observatorio Fiscal es la colaboración de los ciudadanos en el ciclo presupuestario.

“Los informes existentes no muestran  cómo se reparte el gasto público a las regiones. La información que existe no está  fabricada para el control social. Los archivos no son amables, por eso el observatorio simplificará las cifras para la comprensión ciudadana”, comentó Von Wolfersdorff.

La directora de Contexto Ciudadano agregó que existe un vínculo débil entre el gasto público  y la información de desempeño. “Hay información del monitoreo y de las evaluaciones de programas, pero como es costoso, se hace sólo con un pequeño número de ellos cada año. Hay otros que funcionan como semáforos. Los indicadores de monitoreo abarcan un espectro amplio de todos los productos”, agregó.

Otro de los exponentes en la lanzamiento fue el director del Observatorio Fiscal, Guillermo Pattillo, quien sostuvo que esta iniciativa, pionera en nuestro país, lo que busca es empoderar a la ciudadanía a traves del conocimiento. Solo en la medida que las personas comprenden el sentido y la forma concreta que toma el quehacer del Estado, es que pueden pronunciarse sobre las opciones de política que se ponen frente a ellos.

Observatorio Fiscal

En el sitio web www.observatoriofiscal.cl  cualquier ciudadano accederá a la base de datos y además, en el mediano plazo, podrán enviar los datos que posean o estudios que estimen como relevantes.

Para analizar la evolución del gasto, se escogieron siete ministerios que constituyen del orden de 80 por ciento del gasto en Chile. Además, el usuario podrá encontrar preguntas relacionadas donde se le explicará el significado de muchos términos económicos y la actualización de los datos mes a mes.

Con respecto al gasto regional, éstos fueron proporcionados gracias a la gentileza de  la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Así, se podrán analizar los planes de inversión regional y observar cómo se reparte ese gasto en las regiones.

En la sección para qué se gasta, se podrán encontrar comparaciones de los servicios regionales.

Todas las personas aportan al financiamiento del Estado, todos son contribuyentes, ya sea por el impuesto al valor agregado, IVA (que pagan en todos los productos que consumen diariamente) o por el impuesto de primera o segunda categoría, que pagan por las utilidades que generan las empresas o por el sueldo que reciben.

Desde el punto de vista del contribuyente, entonces, es de alta importancia entender y mirar cómo el Estado está gastando los recursos públicos, y obtener respuestas a preguntas como ¿a quién va dirigido el gasto? o ¿para qué se gasta? o ¿en cuáles regiones gasta? En este sentido, el control social de la gestión pública fortalece la gestión del Estado, y le pone  límites claros.