En Grecia se verificó el triunfo de la ciudadanía por sobre el sistema financiero

• Para el académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE, sociólogo Alberto Mayol, el resultado del referéndum en Grecia, “estableció, notoriamente, que era más importante la soberanía política y la capacidad de restricción de su propio país, por sobre las condiciones de vida más difíciles que podían venir, por culpa de una posible represalia de los países que están en la zona euro”. El analista resalta que “fue un triunfo de la política por sobre el comercio, dando mayores posibilidades de controlar al sistema financiero”.

La victoria de la opción ‘No’ del pueblo griego, a través de la cual rechazó -por amplia mayoría- la propuesta presentada por los acreedores europeos, supone para el primer ministro griego, Alexis Tsipras, un borrón y cuenta nueva en las negociaciones. Además, de observar un nuevo escenario político donde la ciudadanía se hace respetar.

En cuanto al levantamiento del pueblo griego en contra del sistema impuesto por los países capitalistas de Europa, el sociólogo y académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, de la Facultad de Administración y Economía, de nuestra Universidad, Alberto Mayol, señala que “toda la prensa internacional trató al gobierno griego de muy irresponsable, con amenazas en términos económicos. Entonces, el pueblo griego estableció que era más importante la soberanía política y la capacidad de restricción de su propio país, aun sabiendo que las condiciones de vida serán más difíciles por culpa de una posible represalia de los países que están en la ‘Zona Euro’. Por lo mismo, fue un triunfo de la política por sobre el comercio, un triunfo de la ciudadanía por sobre el sistema financiero”.

“En perspectiva con el caso chileno, es bien notable; donde me pregunto si nosotros planteásemos algo parecido en Chile ¿estamos dispuestos a sacrificar el crecimiento por hacer reformas que garantizan las reformas sociales? No tengo claro si los chilenos tendríamos la actitud que tuvieron los griegos. Por lo mismo es muy destacable lo de ellos que, a su vez, permite la subsistencia de grupos disidentes al modelo económico en otros países, debido a que una derrota de Grecia en ese referéndum habría sido un retroceso que se ha ido abriendo en los últimos años”, agregó.

Además, mencionó que “hasta el momento hemos tenido una buena señal de una sociedad griega que demuestra madurez, que le interesa que las decisiones sean colectivas, que la importancia de los acreedores no sea la única, y que se respete la toma de decisiones políticas. Nos han dado en este camino corto una lección”.

“Los gobiernos anteriores del país helénico cometieron muchos errores, tomando decisiones que son apresuradas, pero aun así esto es una señal muy potente, ya que si uno fortalece las condiciones políticas se traduce en mayores posibilidades de dominar al sistema financiero”, añade.

Resalta que “en algún momento Grecia va a tener que salir del Euro, porque no tiene, estructuralmente, muchas posibilidades de mantenerse adentro, pero hasta el momento lo han logrado evitar. Lo importante, es que dicho gobierno tiene un desafío en que cada semana están al límite y en cualquier minuto pueden entrar en una situación crítica en lo político y económico, existiendo la posibilidad que concurran nuevos actores, donde Rusia se está acercando, pero aún no define nada, lo que configuraría un nuevo escenario internacional”.

“Para Grecia es caro estar en el Euro, su moneda se tiene que adaptar a la moneda en común de los países que lo integran, lo que es muy complicado de hacer cuando es un país chico al lado de las otras potencias  y donde objetivamente la moneda local vale mucho menos que la del resto. Además, se tiene que pagar la deuda en Euro y la capacidad de producción es mucho menor que la de Francia o Alemania; entonces obviamente están en una desventaja, no es fácil compartir moneda y en ese sentido va a ser difícil que se mantenga”, complementó.

Sobre el ‘corralito’ impuesto, recalca que “es una medida que es natural, derivado del sistema financiero en la actualidad. La emisión de moneda en el mundo no tiene regulación prácticamente, por ende, los países evitan emitir muchas monedas para evitar la inflación ya que no hay paridad en la cantidad de monedas emitidas y el respaldo en dinero que tenga el país para esa moneda. Por lo mismo, era inevitable el corralito, no había garantías en la capacidad de control que tenia de sus propios recursos”.

Finalmente, en alusión a la propuesta del gobierno heleno de reformar el sistema de pensiones para aumentar las arcas fiscales a través de la penalización de las jubilaciones anticipadas y el aumento progresivo de la edad de jubilación, expresó que “la situación de Grecia es bastante insostenible en términos económicos, por lo tanto, las medidas que se iban a adoptar iban a afectar a alguien”.