Proyecto de académico del plantel considera por primera un análisis a largo plazo:

Investigación demuestra que la estatura de los chilenos en la Colonia era similar a la de los países más altos

El estudio, realizado por el profesor de nuestra universidad Dr. Manuel Llorca-Jaña, demuestra que en los últimos años de la Colonia, la estatura de los chilenos tenía un promedio de 167 cms. Esta cifra se considera alta si se compara con el país que encabeza el listado, en este caso Holanda, cuya estatura media en aquella época era de 168 cms.

El proyecto titulado "Antropometría histórica de Chile: Evolución de la estatura de la población en el largo plazo, siglos XVIII a XX" tiene como objetivo analizar el bienestar biológico de la ciudadanía chilena en el largo plazo. “Este estudio es pionero porque toma la variable de la estatura de la población como factor determinante para el conocimiento del bienestar biológico”, asegura el académico de la FAE Dr. Manuel Llorca-Jaña.

Uno de los factores diferenciadores que genera especial interés científico en este estudio es que por primera en Chile se realiza un análisis a largo plazo de la evolución de la estatura, un indicador que según el Dr. Manuel Llorca-Jaña, es mucho más útil que otros que se suelen utilizar. “Por lo general, cuando economistas e historiadores estudian el desarrollo económico de los países, se fijan únicamente en la variable del PIB per cápita. Esto genera muchas críticas porque no tiene en cuenta factores como la distribución del ingreso”, explica el profesor Llorca-Jaña sobre la importancia del proyecto.

Período colonial

Cuesta creer que durante la época colonial la población chilena tuviese como característica una estatura media tan alta para la época. De hecho, los habitantes de aquel tiempo superaban en altura a países del sur de Europa como España o Italia, y estaban a escasos centímetros de diferencia de los países que ocupan los primeros puestos en estatura media como Suecia y Holanda. “En aquel tiempo se ha demostrado que el bienestar biológico de la población era mejor que el de años posteriores. Esto es debido al aislamiento geográfico que posee Chile, pero sobre todo por la baja densidad poblacional. Dicha circunstancia generaba que se propagasen menos enfermedades y hubiese mayor cantidad y mejor reparto de la comida, provocando un incremento en el bienestar y la estatura de los chilenos de entonces”, afirma el Dr. Llorca-Jaña sobre las razones que explican este fenómeno.

Crecimiento económico

A finales del siglo XIX Chile experimentó un crecimiento económico muy importante gracias sobre todo al aumento de las exportaciones. Sin embargo, este aumento de la riqueza del país no vino de la mano de una mejora del bienestar biológico. Todo lo contrario. La estatura de la población chilena en este caso se vio disminuida.

“En el caso chileno, hubo un proceso de urbanización que no vino acompañado de un bienestar biológico. Al no existir alcantarillado, se propagaban rápido las enfermedades y la concentración de los habitantes en las ciudades provocaba hacinamiento. Además se incrementó la desigualdad, concentrando los recursos en las clases más altas. Por tanto, se observa que creció el PIB per cápita pero no el bienestar biológico”, comenta el académico del plantel.

La última parte que devela este estudio es que el gran aumento en la estura de la población en Chile se da en la segunda mitad del siglo XX. La población en ese momento crece en promedio alrededor de 5 centímetros. En este caso lo que influye son mejoras en la salud e higiene. Y al final de este periodo lo que se ve es una gran mejora en la dieta de los chilenos, con alimentos como la carne o los lácteos que tienen gran influencia en la estatura.

Detalles del proyecto

Este proyecto de investigación, liderado por el profesor Llorca-Jaña, lo forma un equipo de investigadores de nuestra universidad. Han contado con el apoyo y colaboración de la Vicerrectoría de Investigación y de la Dirección de Investigaciones de la Universidad de Santiago.

Nuestra institución, con la mirada puesta en el progreso de la sociedad chilena, pretende con la promoción de este tipo de proyectos demostrar como la implantación de unas buenas políticas públicas repercute considerablemente en la mejora del bienestar biológico de la ciudadanía. En este caso, tomando como medidor la evolución de la estatura desde el S.XVIII hasta el siglo XX.

Pablo Álvarez Cuenca
Hugo Salas