Juan Manuel Zolezzi - Opción 2: “Con liderazgo, calidad y prestigio respondemos a los anhelos de la sociedad”

• “La acción no puede detenerse; los imperativos son muchos. No podemos restarnos a la posibilidad de crecer y desarrollarnos con fuerza y vitalidad para continuar disputando los primeros lugares dentro del sistema universitario chileno. Hoy respondemos a los anhelos de la sociedad, lo que se puede observar en el respeto y prestigio logrados por la Institución, resultado del quehacer interno”.
  • “Pongo a disposición de la comunidad universitaria la experiencia adquirida durante estos años en que me he desempeñado como máxima autoridad del plantel; así como el conocimiento y reconocimiento obtenidos en la sociedad y el liderazgo alcanzado en la defensa de la educación pública y de los derechos sociales”.

Los últimos años hemos sentado las bases para constituirnos en una de las tres mejores universidades completas y complejas del país, producto del trabajo de todas las instancias universitarias. Lideramos la defensa de la Educación Pública, de calidad y con equidad, y con orgullo vemos que nuestro Programa Propedéutico, ya es una política de Estado, y el Ranking de Notas se afianza como sistema de ingreso a las universidades.

Para alcanzar tales metas debimos adecuarnos a los tiempos y sentar las bases desde donde proyectar nuestro trabajo. El Plan Estratégico Institucional,por ejemplo, debatido en un proceso inédito de participación de directivos, académicos, estudiantes, profesionales y administrativos, estableció las definiciones de la Misión, Visión, Valores y Lineamientos Estratégicos.

Nuestro quehacer ha tenido la calidad como denominador común, compromiso que no tiene estaciones de término, sino es un estado de permanente desafío y responsabilidad; tengo plena certeza que hemos avanzado a nivel cuantitativo y cualitativo. La gestión institucional ha sentado las bases de un crecimiento y desarrollo sustentados en buenas prácticas administrativas y de solvencia financiera, destacándose la renovación de los cuadros académicos y administrativos gracias a la Ley de Incentivo al Retiro impulsada por esta Universidad, además de la progresiva implementación de un sistema integrado en gestión y calidad, junto con el desarrollo de la infraestructura.

En cuanto a la formación de Pregrado, se ha impulsado la calidad a través de un modelo educativo distintivo y el perfeccionamiento constante de los académicos. Por su parte, la formación de Postgrado se consolida evidenciando grandes avances en la gestión como en la certificación de su calidad, considerando el crecimiento de la oferta y el prestigio de sus programas, vinculando docencia con investigación.

El área de investigación nos ubica entre las Instituciones líderes a nivel nacional y de buen posicionamiento internacional, consolidándonos como una universidad completa y compleja. En materia de Innovación, nos encontramos en los primeros lugares en patentamiento. Respecto a la vinculación con el medio establecimos una política clara que reafirma y da alineación a la interrelación con el entorno.

Junto con afianzar los logros alcanzados, a futuro continuaremos fortaleciendo la gestión en apoyo a la docencia e investigación y la renovación y contratación de académicos; implementaremos nueva infraestructura del más alto nivel para toda la comunidad universitaria, y en el ámbito espacial debemos contar con otro campus que asegure las áreas de trabajo del quehacer universitario. Se estudia un mejoramiento de remuneraciones acordes a las disponibilidades del Plantel para el 2015, así como incentivos a académicos y administrativos. Desplegaremos nuestros esfuerzos para reestablecer beneficios similares o mejores de la Ley 20.374 y, en cuanto a los estudiantes, abriremos nuevos espacios de participación según lo indica el Estatuto Orgánico 2008.

Programa completo en www.jz.cl