Nuevos medios virtuales de comunicación en contexto COVID-19:

Lanzan App que entrega información sobre el intercambio internacional para las y los estudiantes Usach

“El objetivo principal es que los y las estudiantes conozcan y entiendan todas las variables que implica irse de intercambio, tanto académicas como económicas, y tomar decisiones que les permitan vivir de la mejor forma esta experiencia que la recomiendo en un 100%.", dijo Franco Meza, cocreador de la aplicación.
La App cuenta con una interfaz simple que permite conocer en detalle el proceso de intercambio, los diferentes programas disponibles y los documentos requeridos para hacer la postulación totalmente en línea.

El Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias presentó a la comunidad Usach la aplicación "Movilidad Internacional Usach", una herramienta que permitirá a nuestros y nuestras estudiantes encontrar de forma fácil y rápida la información necesaria para hacer un intercambio internacional.

Además, se puede revisar de forma interactiva por país las universidades elegibles, las áreas de estudio compatibles y el nivel de idioma requerido en cada una de ellas.

Asimismo, en la sección “vida en el extranjero” se entrega información general sobre los costos de vida y ciudades principales en cada país, lo que permitirá a los postulantes comparar naciones y con antelación organizar su presupuesto.

Esta herramienta viene a brindar un apoyo a quienes deseen postular a la nueva convocatoria de movilidad internacional 2021, para estudiantes de pre y postgrado, que estará abierta hasta el 17 de mayo.

Para esta versión, se encuentran disponibles nuevas instituciones como la Universidad de Taipéi (Taiwán), Universidad Tecnológica de Auckland (Nueva Zelanda), Universidad de Radboud (Países Bajos) y la Universidad de Berlín (Alemania), entre otras.  Toda la información de la convocatoria se encuentra disponible en el sitio web del Departamento https://www.drii.usach.cl/es/convenios-bilaterales

Una app pensada y creada por y para estudiantes

La aplicación fue desarrollada por dos estudiantes usachinos, Vicente Ortiz Arancibia, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática y Franco Meza Arriaza, estudiante de Publicidad. Ambos en un trabajo interdisciplinario que les tomó cuatro meses lograron crear un framework llamado "Flutter", que permite compilar la aplicación para Android e iOS utilizando un lenguaje de programación llamado Dart.

“Fue un gran desafío personal, ya que después de mucho estudio y práctica, finalmente pude poner a prueba mis conocimientos y experiencia sobre desarrollo móvil híbrido en un proyecto real. Espero que esta aplicación sea una herramienta útil para los y las estudiantes, ya que se hizo con cariño, se dedicaron muchas horas en ella, y lo más importante, fue desarrollada por y para estudiantes de la Usach”, señaló Vicente Ortiz.

Agregó que él tuvo la oportunidad, a través de la Universidad, de viajar como premiado del Programa de Innovación Lions Up a la Universidad de Waterloo en Canadá, lo cual lo inspiró a animar a otros en la búsqueda de su propia experiencia internacional.

Para Franco Meza, becario del Departamento y quien elaboró el diseño y contenido de la App, la idea de crear una herramienta tecnológica era algo recurrente cada vez que se realizaba algún encuentro de estudiantes post movilidad, “la App y los contenidos fueron surgiendo en los eventos, donde los estudiantes comentaron cosas que hubiesen querido conocer antes de irse, entre ellos el costo de vida”.

Agregó que el proceso que hace la mayoría es postular a la Universidad, sin indagar mucho en cuanto sale vivir en el país y después estando allá se dan cuenta que a veces es más caro de lo que tenían presupuestado, impidiendo hacer otras cosas desligadas de lo académico, como viajar qué es una parte importante de la experiencia”, subrayó.

La aplicación está disponible en Play Store de Google, para dispositivos con sistema Android: https://bit.ly/3cno9dj, y próximamente estará también en Apple Store.

Camila Gual
Cedida