Plataforma creada al interior de nuestra Universidad:

Modernización de Registro Académico y Curricular, promueve traspaso de información relevante a comunidad e instituciones externas

La Unidad de Registro Académico y Curricular asumió el desafío de implementar un sistema unificado de gestión en el cual se implementarán funcionalidades en base al nuevo sistema. La proyección fue sumar a todas aquellas unidades que se encuentran en el antiguo sistema Universitas XXI, para que pasaran al actual SIAC – Usach, el cual se integrará a los demás sistemas curriculares de las diferentes Facultades y Departamentos de la Universidad.
La plataforma contiene información de gran relevancia y que sirve tanto para las personas que trabajan con el sistema curricular, como también para estudiantes que requieren tener su información actualizada, ya sea de los cursos inscritos, sus notas, certificados que requieren tener en línea, entre otros.
Con la intención de generar una base ideal y transversal de información, la Unidad de Registro Académico y Curricular en conjunto con la Prorrectoría y la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago de Chile, ha desarrollado efectivas renovaciones a su plataforma digital con el fin de entregar información resuelta y segura tanto a usuarios internos de nuestro Plantel, como también a instituciones externas.

Esta renovación se produjo ante la necesidad de la Universidad de Santiago de unificar un sistema integrado de administración curricular, con todos los sistemas satélites que existen actualmente en la Usach, para gestionar los sistemas curriculares de las facultades de Ingeniería, Administración y Economía, Derecho y el resto de las unidades que actualmente se encuentran en el Sistema Universitas XXI y DELTA, que rigió hasta el año pasado.

“Este arduo trabajo comenzó en el mes de mayo de 2019  por el equipo de Registro Académico y Curricular. Se implementaron trabajos colaborativos con las unidades académicas, desde validar las funcionalidades que tenía el sistema operativo que existía en Ingeniería”, comentó Angélica Larraín, jefa de la Unidad de Registro Académico y Curricular.

Larraín aseveró que también se tiene información importante para la comunidad académica, como reportaría solicitada en forma permanente por las distintas unidades académicas y unidades mayores. De igual forma se puede acceder a antecedentes de los estudiantes: estudios previos, certificaciones, títulos técnicos, la institución de donde provienen, asignaturas que están cursando, calificaciones, matrículas, al igual que datos asociados a las certificaciones académicas si están en proceso de tesis, nombres de ella, profesores guías y más”, precisó.

El objetivo es que el sistema sea capaz de entregar información actualizada y que sirva a toda la comunidad académica, dependiendo de las necesidades que tengan las personas que vayan a utilizarla.

SIAC-Usach

“Nuestra Unidad, tiene aún trabajo por realizar y en esta primera etapa se encuentra operativo el SIAC- Usach, que es el Sistema Informático de Administración Curricular, pero existe una segunda etapa que se está desarrollando, SIAC-Unificado el cual contendrá de manera centralizada, toda la información de la Universidad de Santiago de Chile”, enfatizó Larraín.

En este  convergerán todos los sistemas informáticos de gestión curricular SIAC, además de ser el depósito en donde se almacenará toda la información de las unidades mayores. Evidentemente el SIAC Unificado ya posee una serie de funcionalidades, pero actualmente el equipo técnico a cargo, se encuentra realizando reuniones con actores claves de la institución, que requieren de soluciones desde la estructura de sus características propias.

“Estamos trabajando para dar término en un futuro cercano al SIAT Unificado, con el objeto de determinar las funcionalidades necesarias y tener para un sistema robusto, que sea capaz de responder a las necesidades internas y externas en razón a la envergadura que hoy tiene la Usach”.

Respuesta de la comunidad universitaria a los cambios Angélica Larraín, indicó que la comunidad universitaria, como cualquier grupo humano, siempre va tener un nivel de resistencia al cambio, pero en esta ocasión ha reaccionado bastante bien frente a esta modernización y a esta nueva modalidad e instauración del SIAC-Usach.

Asimismo, agregó que la importancia de que esta plataforma haya sido trabajada al interior de la Usach es sustancial porque “da la posibilidad de que sea más dúctil, se adapte más rápido a los distintos requerimientos de las unidades y a las funcionalidades que se requieren ir desarrollando al interior de ella; situación que a veces cuando uno tiene plataformas externas no tienen esa capacidad, no porque no se quieran tener, sino porque la estructura no lo permite”, comentó.

Ante este trabajo realizado por nuestra Universidad, la jefa de Registro Académico y Curricular, agradeció a las unidades y las autoridades que trabajaron con ellos para desarrollar esta modernización, “porque han hecho un acto de fe en base al trabajo que ha realizado todo el equipo de profesionales de Registro Académico y Curricular que, sin su compromiso y esfuerzo permanente, este proyecto no habría sido posible”, destacó.

Larraín enfatizó que esta plataforma se va seguir desarrollando para beneficio de la comunidad universitaria y de quienes soliciten información desde instituciones externas. “Hay que reconocer el apoyo de la Prorrectoría y la Vicerrectoría Académica, quienes nos dieron la posibilidad de contratar personal que no teníamos y que sin ellos no habríamos podido lograr lo que hemos hecho hasta el momento y que también necesitamos seguir manteniendo en el tiempo”, concluyó.
Enzo Borroni Ricardi