“No conocemos aún la reforma de educación superior”, expresa el rector Zolezzi, respecto de la gratuidad universitaria en el proceso de Admisión 2016

El rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, indicó que el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech) no ha tenido todavía acceso al proyecto de la reforma de educación superior. Recalcó la necesidad de garantizar la institucionalidad y mecanismos acordes para asegurar calidad y transparencia en los planteles estatales y privados.La autoridad tuvo una activa participación para que el Ejecutivo incluyera a todas las universidades estatales en la gratuidad, así como también en el aplazamiento del ingreso de la reforma a la educación superior en el Congreso.

Según el rector, el principal argumento para exigir la gratuidad y un trato preferencial para las universidades del Estado es resarcir su abandono histórico, además de pedir que se las diferencie de las universidades privadas por su principio de origen.

“Las condiciones actuales en las que se encuentran las universidades estatales se debe exclusivamente a decisiones desacertadas, como a la inacción del Estado”, afirmó en el comunicado oficial que la U. de Santiago difundió tras la posibilidad de que tres universidades estatales quedaran sin el beneficio, situación que finalmente no ocurrió.

Esa firme postura de todos los rectores del Cuech, además del apoyo de parlamentarios independientes y de la Nueva Mayoría, fueron determinantes para que el Gobierno reconsiderara su propuesta y enviara la ley corta, tal como la conocemos hoy, beneficiando con gratuidad universitaria a 178 mil estudiantes de los deciles más vulnerables.

Nueva Reforma para la Educación Superior

Las universidades estatales no sólo lograron incluir en la gratuidad a todas las universidades estatales, también consiguieron que la Presidenta Bachelet aplazara el envío de la reforma a la educación superior al Congreso, luego de reunirse con los rectores del Cuech el lunes 28 de diciembre.

El principal motivo para retardar el envío de la ley fue que los rectores, incluidos Zolezzi, expusieron no conocer el proyecto en detalle.

En entrevista con el canal 24 Horas, la máxima autoridad de nuestra Corporación confirmó que, “lamentablemente, las universidades del Cruch no han tenido acceso el proyecto de reforma a la educación superior, como sostiene el rector Benítez de la Universidad Adolfo Ibáñez”.

Según Zolezzi, la discusión de la reforma probablemente tomará un año o más, pero independiente del tiempo, lo trascendental será su orientación. Asimismo, asegura que en 2017 la gratuidad volvería a implementarse a través de una glosa presupuestaria.

“Es importante que el Ministerio de Educación conozca lo que pensamos quienes trabajamos en educación, ya que para resolver la calidad, por ejemplo, se debe definir qué instrumentos se van a utilizar para medirla y qué institucionalidad va a velar por la calidad. La superintendencia tiene que ser capaz de fiscalizar, tomar decisiones y recomendar, pero también debe multar y castigar cuando se observen conductas reñidas con la moral y la legislación”, dijo en relación a los temas que deberán discutirse en torno a la ley.

La transparencia e independencia de los organismos fiscalizadores, son para Zolezzi uno de los puntos más relevantes.

“La PSU no es un indicador fundamental”

Al ser consultado por los resultados de la PSU 2015, el rector expresó tener la misma mirada que todos los años.

“Desde el año 2012 se viene observando una pequeña disminución en la brecha social a partir de los resultados de la PSU. Es razonable decir la brecha que se mantiene, pero que viene a la baja. La desigualdad y diferencia educacional entre un sector vulnerable y otro no vulnerable es muy grande, por lo que para mí la PSU no es un indicador fundamental”, enfatizó.

En cuanto a algunos de los cambios que integra la reforma, en relación al proceso de admisión universitaria, Zolezzi explicó estar de acuerdo con que exista un sistema único de postulación para todas las universidades chilenas.

“Deberíamos tener un sistema común de admisión en un máximo de tres años y que no tenga que ser administrado necesariamente por el Cruch”, indicó en entrevista al diario la Tercera.

Con respecto a cómo afectará la gratuidad a la U. de Santiago agradeció a la Presidenta Bachelet haber dado el paso necesario para implementarla y observa en esta medida la posibilidad de que muchos estudiantes se puedan acercar a la U. de Santiago, sin que el arancel sea una limitación.