Nuestro Plantel consolida su relación con la gran minería con destacada presencia en la Feria Internacional Expomin 2016

Una relevante participación tuvo nuestra Casa de Estudios en la Feria Internacional Expomin 2016 (XIV Exhibición y Congreso Mundial para la Minería Latinoamericana), desarrollada entre el 25 y 29 de abril en el Espacio Riesco, comuna de Huechuraba, a través de la Sociedad de Desarrollo Tecnológico, SDT.
Esta fue la primera participación de nuestra Institución, luego de la destacada presencia conseguida el año pasado en la Exponorte, ambas consideradas entre las más importantes ferias de minería a nivel mundial.

Esta fue la primera participación de nuestra Institución, luego de la destacada presencia conseguida el año pasado en la Exponorte, ambas consideradas entre las más importantes ferias de minería a nivel mundial.

El director ejecutivo de la SDT, Juan Pablo Aguirre, se mostró auspicioso ante el interés que demostraron diversas empresas nacionales e internacionales, por generar vínculos con nuestra Casa de Estudios, lo que se concretará en el  corto plazo con, al menos, diez reuniones de negocios. Esto debido al trabajo realizado por Capacitación Usach en el desarrollo de nuevas tecnologías con simuladores para el sector minero.

Esta fue una gran posibilidad para generar vínculos con la sociedad, lo que permite fortalecer redes en función de problemas y necesidades que surgen desde distintos sectores del país. Esto, considerando el trabajo de investigación, desarrollo e innovación que esta Universidad ofrece, con especial énfasis en la transferencia tecnológica, al ámbito productivo.

Autoridades de nuestra Corporación estuvieron en el stand y dialogaron con representantes del mundo de la minería, al que históricamente ha estado cerca, desde la EAO, UTE y Universidad de Santiago.

Capacitación en uso de simuladores

“Son varios los académicos de nuestras facultades y departamentos que realizan mucho trabajo con la minería”, detalló el director ejecutivo de la SDT, Juan Pablo Aguirre, quien agregó que “en Capacitación Usach estamos incorporando nuevas tecnologías, como ocurre con los simuladores, que es un requisito para poder capacitar a cualquier empresa minera”.

En ese contexto, explicó que la Universidad participa con la compra de cursos de capacitación justamente basados en el uso de simulación, “lo que es muy valorado por la industria minera, porque permite que las personas sean capacitadas en aspectos teóricos y prácticos”, aclaró Aguirre.

El stand permitió visualizar y marcar presencia respecto del trabajo que se realiza en esta Universidad, al ofrecer información del quehacer de todas sus facultades. “Nosotros, como Sociedad de Desarrollo Tecnológico, actuamos como un canalizador a través de Capacitación Usach, por donde ofrecemos casi todos los cursos vía franquicia tributaria”, explicó el representante de la SDT.

Desde la perspectiva de la participación en instancias como Expomin, el propio Aguirre afirmó que las carreras más beneficiadas son aquellas relacionadas con la Ingeniería. “Por ejemplo, en el área de mantenimiento, las empresas mineras solicitan mucha capacitación, pues habitualmente tienen diversos problemas. De hecho, entre las distintas opciones que ofrecemos, tenemos un diplomado de mantenimiento que se imparte en Iquique”.

Amplia investigación universitaria en minería

Una exposición en la que también participó el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien resaltó el exitoso modelo que se ha implementado, dada la relevancia que significa concretar alianzas son otras instituciones.

“Existe mucho interés en capacitarse, para lo cual Capacitación Usach cumple un rol fundamental, como una organización de la Universidad y que está llegando incluso más allá de lo que nosotros originalmente habíamos diseñado a través de los mecanismos establecidos por el Gobierno”, manifestó la autoridad universitaria.

Y es que para el rector Zolezzi se trata de una instancia con la que nuestra Casa de Estudios tiene una especial relación, considerando la formación de ingenieros civiles e ingenieros en ejecución, además de la amplia investigación que ofrece la Universidad en el área minera. “Esto está abierto a las empresas, al sector productivo en general, a asociaciones gremiales y a sindicatos que quieran apoyarse con una capacitación para sus trabajadores”.

Problemas y soluciones reales

Misma visión que surge entre los académicos, particularmente de los ámbitos más ligadas a la minería. De hecho, el decano de la Facultad de Ingeniaría, Dr. Juan Carlos Espinoza, también fue parte de la actividad. “Todo lo que signifique vincularnos con el medio en general no solo implica buscar, a través de las mismas facultades, una conexión con las empresas y las industrias. Debemos necesariamente mostrar el trabajo que realizamos”.

En ese contexto, el decano detalló que “a través de la SDT y de Capacitación Usach generamos bastantes vínculos y trabajo en conjunto, como parte de todo lo que considera un proceso como éste, que es interactuar con la comunidad”, aclarando de paso que esto no solo considera la formación propiamente académica. “También otros aspectos, como ocurre con la transferencia tecnológica”.

Por ello, en el caso de la Facultad que encabeza, donde la formación profesional apunta a aplicar conocimiento científico, aseguró que es fundamental una instancia como ésta. “Los estudiantes deben enfrentarse a problemas reales, los que provienen desde las empresas hacia la Universidad. Una parte es lo que nosotros realizamos en un laboratorio y otra es cuando nuestros profesionales se enfrentan al verdadero problema, donde deben entregar soluciones que efectivamente respondan a las necesidades de las empresas”.

Vinculación con empresas internacionales

En suma, se trata de la posibilidad de vincularse con empresas y ofrecer cursos según las propias necesidades. “Esto permite fortalecer los vínculos, donde incluso nos solicitan cursos específicos, que no solo se relacionan con mantenimiento o electricidad. También cursos de trabajo en equipo, liderazgo, prevención de riesgo y primeros auxilios”, complementó. Juan Pablo Aguirre.

Agregó que, luego de los cinco días de participación en la Expomin, el balance fue exitoso, considerando la gran demanda de los asistentes por los programas y cursos de capacitación, particularmente respecto de las carreras de ingeniería civil en minas y en industria. “La Facultad de Administración y Economía, FAE, incluso completó un diplomado con inscritos que visitaron nuestro stand”, advirtió el director ejecutivo de la SDT.

Además, anticipó que en el corto plazo se concretarán diez reuniones de negocios, donde destacan varias empresas internacionales interesadas en generar vínculos con la Universidad de Santiago.

“Por ejemplo, una universidad alemana nos propuso formalizar el intercambio de estudiantes. También nos reuniremos con empresas que quieren distribuir nuestros simuladores”, concluyó Aguirre.

Autor: 
Fernando Seymour Dobud