Participantes en Torneos de Innovación de Ingeniería 2030 comenzaron a exponer sus iniciativas

Las decenas de estudiantes que participan en los Torneos de Innovación “Lions Up”, convocados por el proyecto Ingeniería 2030, comenzaron a exponer sus ideas ante un jurado.

Cada grupo debe determinar los aportes que realizarán en las temáticas Impacta Empresa, Buenos Vecinos, Smart Campus y Desarrollo de Prototipos, los que les fueron planteado al comienzo de este proceso.

Este es el primer “pitch de defensa”, que les permitirá recoger sugerencias y aplicarlas en las próximas fases, tras el objetivo es llegar al mes de agosto con proyectos formulados.

Separados en 5 salas y con 3 jurados en cada una, cada grupo presentó bajo la modalidad pitch, es decir, explicar en 3 minutos su propuesta de manera motivante y atractiva (visual y verbalmente).

Las y los participantes deben explicar el objetivo que origina su idea y qué soluciona, además de visualizar la mejora en impostación de la voz, manejo visual de la audiencia y pitch escogido para esta importante fase de presentación.

Clara evolución de en los estudiantes

El subdirector de Gestión del Cambio y Capital Humano del proyecto Nueva Ingeniería 2030 y jurado del desafío Smart Campus, Ronald Herrera, expresó su satisfacción por el alto nivel verificado en las presentaciones.

“Se ha visto una clara evolución en los estudiantes. Se nota que han tomado en cuenta el feedback recibido anteriormente pues la comunicación efectiva y la claridad en las soluciones fue la tónica”, explicó.

Las voces de los nuevos innovadores

Ignacio Cid, estudiante de Ingeniería Industrial, expresó que “a pesar que expuso una compañera, logramos transmitir las ideas centrales del proyecto, en el breve tiempo asignado. Lo bueno es que ya hay cercanía con los jueces, quienes nos han orientado con claridad y tras el objetivo de que apliquemos lo que nos sugieren, lo que es muy motivante”.

Añade que “lamentablemente estoy en el sexto año, porque habría sido fantástico que este ‘Lyons Up’ hubiese existido antes; aunque, por lo mismo, estoy aprovechando al máximo la oportunidad”.

María Belén Vargas, otra de las participantes, destacó “la nueva mirada que se le quiere dar a la Ingeniería con estos torneos de innovación. Me gusta. Desde aquí se puede construir realidad en el país”.

Fernanda, de Ingeniería en Biotecnología, una de las expositoras de su grupo, destacó que “el ambiente fue muy agradable. No sentí distancia con los jueces ni que lo que uno exponía chocara contra las paredes. Se nos escuchó con mucha atención, lo que me agradó bastante”.

“Todo ha sido puro aprendizaje positivo y estoy muy motivada con la posibilidad de trabajar con otras disciplinas, porque ‘Impacta Empresa’ requiere de varias miradas”, explicó.

La segunda defensa se realizará durante junio, donde las y los estudiantes deberán aplicar las sugerencias recibidas a sus exposiciones.