Rectores se reúnen con la Confech y expresan unidad en etapa clave de discusión presupuestaria

- “Nuestro desafío en esta discusión presupuestaria, es llegar con la gratuidad hasta el séptimo decil de los estudiantes para pasar, en una etapa posterior, a niveles más altos”, sostuvo el  presidente del Cuech y rector de la Universidad de  Santiago, Juan Manuel Zolezzi.
- En la cita estuvieron presentes dirigentes estudiantiles de varias universidades de la capital y de regiones. 

 

La discusión del presupuesto de la Nación en el Congreso Nacional entró en tierra derecha y los rectores del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se reunieron este miércoles para analizarla, ocasión en que se fortaleció la voluntad de seguir trabajando conjuntamente para proyectar las demandas del movimiento educacional, más allá de lo que suceda en el parlamento con los recursos para Educación Superior. 

Tras el encuentro, el presidente del Cuech y rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, reafirmó el compromiso de los planteles del Estado respecto del fortalecimiento de la educación pública, para terminar con la política de autofinanciamiento y el endeudamiento de las familias cuyos hijos cursan estudios superiores. 

“Nuestro desafío en esta discusión presupuestaria, es llegar con la gratuidad hasta el séptimo decil de los estudiantes para pasar, en una etapa posterior, a niveles más altos. Muchos de los puntos de una reforma a la Educación Superior no se resuelven en el proyecto de Ley de Presupuesto. Son tareas que nos quedan y es el trabajo que vendrá en pos de una mejor Educación Superior para todos”, sentenció Zolezzi, quien remarcó los lazos existentes entre rectores y estudiantes: “Hoy estamos unidos, como siempre lo hemos estado”, manifestó. 

El vocero de la Confech y presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, insistió en la necesidad de aumentar los recursos para las universidades públicas, en la forma de Aportes Basales y Aporte Fiscal Directo. “Lo que ha logrado levantar el movimiento estudiantil es el fortalecimiento de la educación pública en todos sus niveles, y eso debe verse reflejado en la Ley de Presupuesto de 2012”, precisó. 

Jackson concordó con el rector Zolezzi en que los problemas de la Educación Superior no se agotan con la discusión presupuestaria en el Poder Legislativo. “Sabemos que acá no se van a solucionar todos los problemas de la educación porque sólo se refiere a temas presupuestarios. Falta mucho, sobre todo en materia de regulación, pero creemos que ésta es la forma. Es nuestra responsabilidad como dirigentes estudiantiles movilizarnos y agotar todas las instancias institucionales”, puntualizó el dirigente estudiantil de la UC. 

Consultado por las discrepancias generadas entre universidades privadas del Consejo de Rectores y estatales, respecto a aportes basales preferenciales para estas últimas, Zolezzi aseveró que se justifica aumentar el financiamiento de los planteles públicos. “Tenemos una carga de gestión que impone el aparato estatal que es muy costosa y que equivale al 30 por ciento de nuestros presupuestos. Eso es un desequilibrio”, explicó. 

Sobre este punto, Giorgio Jackson, reconoció que las universidades del Consejo de Rectores tienen “un sentido país muy importante”, que debe ser reconocido. “Con las universidades del Estado debe haber una prioridad”, acotó. 

Finalmente, el rector Zolezzi agradeció públicamente a Giorgio Jackson, en su calidad de presidente saliente de la FEUC –expira su cargo esta semana-, por su gran aporte al movimiento educacional, “y a través de él a todos los dirigentes estudiantiles del país, por todo el trabajo que han hecho este año por la Educación Superior”.