Más de veinte mil estudiantes:

Universidad de Santiago de Chile inicia hoy sus clases en modo telemático producto de la pandemia que vive el país

El rector Dr. Juan Manuel Zolezzi, informó que nuestra Casa de Estudios durante la primera entrega de beneficios 2021, ha apoyado a más de 3.200 estudiantes entre nuevos y antiguos. “Hoy tenemos abierto un segundo llamado 2021 para becas de equipamiento y conectividad, hasta el jueves 15 de abril, en el sitio web www.vrae.usach.cl. Seguiremos durante este semestre y el presente año preocupados por ustedes, entregando este y otros beneficios”, detalló la autoridad.
Edificio Rectoría Usach
“Como Universidad de Santiago de Chile comenzamos el año con mucho orgullo, al haber obtenido la máxima acreditación institucional otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación, (CNA), por un periodo de 7 años en las áreas de docencia de pre y postgrado, investigación, gestión institucional y vinculación con el medio", señaló el rector.
La pandemia por COVID-19 que ha impactado al mundo obligó a cerrar las puertas del Campus único de la Universidad de Santiago de Chile con el objetivo de resguardar la salud de su comunidad. Sin embargo, la labor educativa y el aporte a la sociedad que realiza nuestro Plantel desde hace 171 años no se detiene. 
 
Adaptándose a las actuales condiciones globales, nuestra Casa de Estudios, estatal y pública, da inicio hoy, a su período lectivo 2021 que, durante este primer semestre, seguirá desarrollándose en la modalidad telemática. 
 
De esta forma, son más de 20 mil estudiantes de pregrado y postgrado quienes inician sus clases, desde sus hogares, con miras a convertirse en los futuros profesionales que transformarán el país. 
 
A través de un comunicado, el rector del Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, dio la bienvenida a este año lectivo.
 
“Como Universidad de Santiago de Chile comenzamos el año con mucho orgullo, al haber obtenido la máxima acreditación institucional otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación, (CNA), por un periodo de 7 años en las áreas de docencia de pre y postgrado, investigación, gestión institucional y vinculación con el medio. Este logro, alcanzado gracias al trabajo y dedicación de todas y todos los que integran nuestra comunidad, ratifica la excelencia de nuestro quehacer institucional”, señaló el rector.
 
Según relató la máxima autoridad del Plantel, “en un año 2020 marcado por la pandemia, junto con desplegar importantes esfuerzos para implementar el programa académico de forma adecuada, avanzamos también en el proceso del Plan Estratégico Institucional 2020-2030; realizamos el Plebiscito para la modificación del Estatuto Orgánico; formulamos un nuevo Sistema de Aseguramiento interno de la Calidad; lanzamos las Políticas de Egresadas/os y Educación Continua, así como la internalización de las/os trabajadoras/es de jardines y guardias, entre otras”. 
 
“Ciertamente que nos quedan muchos desafíos pendientes, los que asumiremos convencidos de las capacidades que a lo largo de nuestros 171 años de historia hemos desarrollado como Universidad estatal y pública. Nuestro compromiso es continuar trabajando con pertinencia e impacto, en la entrega de una Educación Superior de excelencia, de la cual ustedes son merecedores y que, sin duda, sabrán emplear como futuros profesionales”, agregó el Dr. Zolezzi, quien también es vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. 
 
La autoridad universitaria dijo esperar que las y los estudiantes “continúen haciendo propios los valores institucionales como la diversidad, el respeto, la inclusión, el pluralismo, transparencia y cooperación; disfruten de manera plena su vida universitaria y sientan el orgullo de pertenecer a la Universidad de Santiago de Chile, una Institución consolidada y de larga trayectoria y tradición, con un sello social que la distingue en la formación de personas, para transformar nuestro país”.
 
Esfuerzos institucionales
 
El rector Zolezzi destacó los esfuerzos institucionales realizados desde inicios del 2020 para apoyar a las y los estudiantes mediante becas de conectividad y entrega de equipos a parte del alumnado con dificultades socioeconómicas. 
 
“En la primera entrega de beneficios 2021, hemos apoyado a más de 3.200 estudiantes entre nuevos y antiguos. Hoy tenemos abierto un segundo llamado 2021 para becas de equipamiento y conectividad, hasta el jueves 15 de abril; toda la información se encuentra en el sitio web www.vrae.usach.cl. Seguiremos durante este semestre y el presente año preocupados por ustedes, entregando este y otros beneficios”, detalló la autoridad.
 
Independiente al esfuerzo institucional relacionado con beneficios, el rector formuló un llamado al cuerpo académico y docente “a ser flexibles con aspectos como asistencia y evaluaciones en las primeras semanas, de manera que las y los estudiantes cuenten con las condiciones para afrontar el semestre y el año de buena manera”.
 
Vías de apoyo
 
Como se ha informado de manera oportuna desde Prorrectoría, la Universidad de Santiago de Chile mantiene a disposición del estudiantado diversas vías de comunicación y apoyo para aquellos alumnos y alumnas que requieran ayuda en el complejo contexto nacional. 
 
El prorrector del Plantel, Dr. Jorge Torres Ortega, sostuvo que, como Universidad, comprendemos la difícil situación que enfrenta el país, y por consiguiente la comunidad institucional ante la crisis económica, sanitaria y social que afecta a todo el mundo, situación similar a la vivida el 2020, “y es por eso que llamamos a respetar las medidas de prevención y cuidado establecidas por la autoridad sanitaria, junto con poner a disposición del estudiantado, todas las ayudas, beneficios y herramientas que contribuyan a apoyar y garantizar su proceso formativo”. 
 
“Nuestra Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, así como todas las unidades institucionales están disponibles para atender este tipo de requerimientos”, aseveró el prorrector.
 
Los datos de cada asistente social de las distintas Facultades, Escuelas y Programas se encuentran disponibles en el siguiente enlace: http://www.vrae.usach.cl/area-de-beneficios-y-asistencia-estudiantil
 
Además, puedes encontrar información adicional de utilidad para la transición a la vida universitaria en https://www.soyusach.cl/ 
Autor: 
Alex Araya Lillo
Fotografía: 
Archivo Departamento de Comunicaciones