Usach y representante ONU en Chile establecen lazos de colaboración con miras a procesos de transformación del país

La entrevista entre el rector de la Usach y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, con la coordinadora residente de Naciones Unidas en Chile, Dra. María José Torres Macho, buscó reflexionar sobre futuras contribuciones a temas actuales tan relevantes como la Convención Constitucional, el desarrollo sostenible y la Agenda 2030, entre otros.
La Dra. Torres Macho, señaló que esta visita a la Universidad de Santiago, se realiza ante la inmensa cercanía que las Naciones Unidas tiene con los valores que refleja nuestra Casa de Estudios.

El rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, recibió a la Dra. María José Torres Macho, coordinadora residente de Naciones Unidas en Chile, en una reunión inicial que tuvo la finalidad de concebir alianzas entre la organización internacional, la Universidad de Santiago y el Cruch, en temas de interés nacional y global.

La coordinadora residente es la representación de mayor rango del Sistema de Desarrollo de las Naciones Unidas en los países. Tiene la responsabilidad de liderar al Equipo País, compuesto por las agencias, fondos y programas de la ONU, y coordinar sus esfuerzos para avanzar en las metas del Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS.

El Dr. Zolezzi indicó que el diálogo con la delegada de la organización internacional fue muy fructífero dado que, se abordaron temas de especial interés tanto para Naciones Unidas como para nuestra Universidad, especialmente el proceso de Convención Constituyente que está concluyendo.

“Existe una preocupación regional y mundial con respecto a cómo se irá resolviendo este proceso y cómo el país, cualquiera sea la definición que se tome, continúe con su camino de estabilidad política y democrática”, aseguró.

En la reunión, en la que la delegada ONU fue acompañada por Alberto Parra, oficial de alianzas para el desarrollo de la oficina de la coordinadora residente también se plantearon problemáticas como la descentralización del país, la inmigración y el conflicto en la Araucanía.

“En ese sentido ellos han puesto a disposición de nuestra Universidad y del Consejo de Rectores (Cruch) toda su colaboración para avanzar en temas de conversación y diálogo que ayuden a que esta transición sea lo más fluida posible”, declaró el Dr. Zolezzi.

“La Usach ha logrado un desarrollo de una estrategia basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la creación de su plan rector modelando estos ODS, lo que nos parece que entrega enseñanzas importantísimas, lo mismo su filosofía de identidad y de educación dentro del panorama nacional”, afirmó.

La representante ONU señaló que coincide con “las ambiciones de transformación de las que esta Universidad goza, y que tienen ver con los valores que representa Naciones Unidas”.

Tiempos de colaboración

La Oficina Coordinadora de ONU para Chile tiene interés en explorar un acuerdo de colaboración con el Cruch, partiendo de la base de que es uno de los actores relevantes en el ámbito de la ciencia, la educación y el desarrollo en nuestro país.

“Creemos que el papel que el Dr. Zolezzi cumple en el Consejo de Rectores puede ser clave para trabajar como sistema con las universidades en Chile (…) todo lo que tiene que ver con acompañar este proceso tan intenso en este momento de transformación institucional, de desarrollo sostenible y de llegar a las regiones, porque a nosotros como Naciones Unidas en Chile, nos importa mucho no dejar a nadie atrás”, manifestó la coordinadora residente de la organización internacional.

Respecto a las líneas de colaboración entre el Cruch y la Oficina Coordinadora de ONU en Chile, se encuentran: el impulso para la promoción de la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030; Apoyo a los procesos de descentralización y fortalecimiento de los gobiernos regionales; Movilidad humana; Descentralización y fortalecimiento de los Gobiernos Regionales; Situación en La Araucanía; Recuperación económica y productiva post COVID-19; Violencia social y derechos humanos y el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en Chile (2023-2026).

De forma especial desea entregar un irrestricto apoyo al proceso constituyente en proceso, como también en su seguimiento e implementación de nuevas normativas en el marco de una nueva Constitución. También, existe interés en favorecer la participación informada de la población en el plebiscito de salida, lo que requiere articular actores y organizar estrategias conjuntas de comunicación- precisó la Dra. Torres Macho.

“Hemos invitado a la coordinadora residente de Naciones Unidas en Chile a la próxima reunión del Consejo de Rectores, y esperamos que este llamado sea recogido, para de esa manera podamos implementar una mecánica en el corto tiempo para entablar este espacio que ayude a descomprimir la presión que conlleva este proceso de transformación del país y la Convención Constitucional”, concluyó el rector Zolezzi.

Te invitamos a ver el registro audiovisual de esta actividad:

Enzo Borroni Ricardi
Dirección de Comunicación Estratégica