“Vamos a ganar”: Equipo de cheerleaders de la Universidad de Santiago clasifica a mundial de la disciplina en Estados Unidos

Tras una exitosa temporada de competencias, donde el equipo resultó triunfador en todas sus categorías y se coronó campeón nacional 2022, enfrentará un nuevo desafío, esta vez internacional, nada más y nada menos que en Estados Unidos.

Leones Usach, el equipo de cheerleading representante de nuestra Casa de Estudios, participará por primera vez en el campeonato internacional universitario NCA & NDA Collegiate Cheer and Dance Championship, el torneo más importante de su categoría en el mundo.

Tras un exitoso año, donde el grupo logró imponerse en todos sus niveles y se tituló campeón nacional por novena vez, enfrentará un nuevo desafío, esta vez en Daytona, Florida, lugar al que viajará el equipo Coed Advance para medirse ante los mejores teams de cheerleading del mundo.

Luego de conocer el torneo por Internet, y tras sus sucesivas victorias a nivel nacional, las/os participantes tomaron la decisión de clasificarse. “Esto partió de una conversación en 2021, vimos la competencia y teníamos ganas de ir. También influyó la serie de Netflix ‘Cheer’ que vimos entre todos, y durante el año pasado nos enfocamos en lograr el objetivo”, relató Pablo Acuña, entrenador de preparación física, gimnasia y acrobacia del equipo.

Aseguró que no solo viajarán por la experiencia. “Vamos a ganar. Esa es la idea que quiero recalcar en el equipo. También esperamos seguir dominando la categoría en Chile. Somos campeones hace bastante tiempo y otras universidades se cambian de nivel para no competir con nosotros”, dijo el entrenador.

Por su parte Yennifer Rodríguez, presidenta del equipo y estudiante de Ingeniería Civil en Minas, añadió que Leones es “el primer equipo internacional que tendrá el campeonato, porque solo aceptan a universidades de Estados Unidos”, y asegura que el nivel necesario para clasificar es exigente. “No cualquier Universidad llega”, puntualizó.

Catalina Cabrera, integrante del equipo y estudiante de Pedagogía en Educación Física, remarcó que la experiencia y el trabajo de tres años termina por dar sus frutos. Recordó que al enterarse de la noticia no dudó expresar su emoción.

“Me puse a llorar, grité mucho, porque clasificar a un torneo internacional siempre es complicado en Chile. Creo que llamé a todo el mundo para contarles”. La joven considera que aún hay espacio para seguir perfeccionándose. “Uno siempre va avanzando en esto, nunca se deja de aprender”.

Emilio Tudela
Dirección de Comunicación Estratégica