En concordancia con el PEI:

Vicedecana de I+D de la Facultad de Ingeniería encabeza encuentros para socializar nuevos servicios de apoyo a proyectos

Este acercamiento a todos los departamentos académicos de la Facultad, se produce con el objetivo de dar a conocer los apoyos de la Unidad de Gestión de Proyectos del Vicedecanato de I+D y Postgrados , todo en pos de acompañar la gestión, preparación y seguimiento de proyectos de los académicos.
“Hemos mostrado cómo se vincula la Unidad nuestra con el resto de la institucionalidad; estamos actuando de forma concordada con la DGT y nuestro apoyo se basa en mejorar la tasa de adjudicaciones. Hoy en día los investigadores parten un poco solos confeccionando el perfil del proyecto y el Vicedecanato quiere entrar ahí, desde el inicio con ellos. Ofrecemos que el investigador se contacte a través del formulario y empiece un trabajo en conjunto, donde se apoya incluso la confección del modelo de negocios y la selección del fondo adecuado de postulación”, explicó Sol Uribe, coordinadora de la unidad de Gestión de Proyectos de la Facultad de Ingeniería Usach. .

Una serie de reuniones sostuvo el Vicedecanato de I+D y Postgrado de la Facultad, encabezadas por la Dra. Andrea Mahn, con el objetivo de socializar a los departamentos académicos y sus investigadores, los servicios y apoyos que va a entregar la unidad de Gestión de Proyectos del Vicedecanato.

En cada una de las instancias, las y los académicos se adentraron en la articulación que el Vicedecanato propone con cada investigador que desee postular un proyecto o a un fondo, junto con mencionar en qué pasos esa articulación involucra a la Dirección de Gestión Tecnológica y a la Vicerrectoría.

El apoyo prestado por la Unidad tendrá una mirada estratégica para así, cumplir los objetivos de mejorar  la productividad y competitividad de los proyectos de I+D de la Facultad.

La coordinadora de la unidad de Gestión de Proyectos, Sol Uribe, explicó los principales roles de la misma, los que se sustentan en el acompañamiento constante  para potenciar la postulación a las fuentes de financiamiento disponibles.

Se mostró el calendario de fuentes de financiamiento con convocatoria abierta, el cual será enviado mensualmente por mail. También se detalló el proceso de acompañamiento y apoyo, en 3 etapas: análisis de propuesta, formulación, y seguimiento.

Además se socializó el formulario maestro que dará inicio a cada proceso, junto con invitar a cada académico y académica a responder la encuesta de I+D que se envió a sus correos.

“Hemos mostrado cómo  se vincula la Unidad nuestra con el resto de la institucionalidad; estamos actuando de forma concordada con la DGT  y nuestro apoyo se basa en mejorar la tasa de adjudicaciones. Hoy en día los investigadores parten un poco solos confeccionando el perfil del proyecto y el Vicedecanato quiere entrar ahí, desde el inicio con ellos. Ofrecemos que el investigador se contacte a través del formulario y empiece un trabajo en conjunto, donde se apoya incluso la confección del modelo de negocios y la selección del fondo adecuado de postulación”, explicó Sol Uribe.

“Todo este proceso permitirá un apoyo integral que, además, nos sirve para tener respaldo de los proyectos que se están presentando. También solicito que los académicos puedan contestar la encuesta que se les envió, para responder de manera rápida a sus necesidades” señaló la Vicedecana.

Los académicos y académicas de los departamentos académicos recibieron con beneplácito esta presentación de servicios, hicieron preguntas y hubo concordancia de que esto  responde a una necesidad que aportará al  cumplimiento del objetivo de mejorar la productividad e impacto de la investigación, desarrollo e innovación,  el acceso a recursos externos y que se logre un alto impacto.

Para más consultas escribir a sol.uribe@usach.cl

Macarena Polanco Gálvez
Pantallazo