2º Seminario y Ciclo Audiovisual de la Universidad de Santiago de Chile

El 21 y 22 de agosto el Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual de la Universidad de Santiago de Chile, en el marco de un Ciclo y Seminario a realizarse en dependencias de la Institución, exhibirá 23 producciones audiovisuales inéditas, realizadas por el Laboratorio Central de Televisión Educativa UTE/USACH entre los años 1979 y 1992, además de obras pertenecientes al Departamento de Cine y Televisión de la Universidad Técnica del Estado (UTE).En 1971, la entonces UTE, (1947-1981), fundó el Departamento de Cine y Televisión con el fin de realizar investigación, experimentar, divulgar y ejercer la docencia en el campo de la realización cinematográfica y televisiva. Por orden de las autoridades universitarias designadas por el Régimen Militar, el Departamento de Cine se cerró en 1976, sobreviviendo únicamente la Cinemateca UTE que custodió 635 rollos en 16 y 35 mm, legado que se conserva hasta nuestros días.Tres años después del cierre de la Unidad, la Vicerrectoría Académica de la UTE, posterior Universidad de Santiago de Chile, decide abandonar definitivamente el cine y emigrar a la tecnología del video, fundando el Laboratorio Central de Televisión Educativa. Como lo indica su nombre, el perfil de la nueva unidad audiovisual se enfocó en la pedagogía, además de realizar un gran volumen de documentales institucionales y corporativos. Desde 1979 a 1992, produce más de 200 documentales, tele-clases y material educativo de distinta índole en formato U-Matic, herramienta más económica que el celuloide, lo que permitió que la vida universitaria se registrara de otra forma, sumando al clásico documental expositivo, grabaciones de fiestas, pequeños acontecimientos e incluso algo de ficción y publicidad.Este legado será rescatado en el Ciclo y Seminario "La Construcción Audiovisual del Discurso Educativo a través del Archivo Institucional", que mostrará parte de la herencia de Televisión Educativa, material que en su gran mayoría se encuentra inédito y será exhibido al público por primera vez en más de 35 años. El fin es poner a disposición de la comunidad este material audiovisual, que si bien tiene un carácter y tono institucional/educativo, posee una riqueza patrimonial en su registro (la ciudad de Santiago, zonas rurales de la Región Metropolitana, imágenes del pueblo mapuche, entre otros) que sirve como materia prima en la creación de nuevos lenguajes audiovisuales.La jornada contará además con la presencia de Carlos Ossa, académico e investigador, autor de "El Ojo Mecánico: Cine político y Comunidad en América Latina"; Magali Meneses, cineasta directora de "Wichán" (1994) y "Ríos de Luz" 2010, entre otras cintas; Hernán Venegas, académico y Director del Festival de Cine Documental de Chiloé; Susana Díaz, cineasta, directora de los documentales "Supersordo. Historia y geografía de un ruido" (2009) y "Hardcore. La revolución inconclusa" (2011); Marcelo Morales, periodista, director de www.cinechile.cl; y Germán Liñero, cineasta, autor del proyecto "Patrimonio Audiovisual Chileno U-MATIC".