Académico FAE expuso en Comisión de Deportes de la Cámara de Diputadas y Diputados

El Dr. Rodrigo Soto-Lagos presentó sus investigaciones en relación a los estudios sobre el deporte y deportistas de alto rendimiento, prácticas corporales y deportivas en la escuela, políticas de seguridad en el fútbol y el género en el deporte.
Al finalizar la presentación, el Dr. Soto-Lagos planteó algunas ideas para ser materializadas en proyectos de ley, como generar una iniciativa que asegure una Pensión de Gracia a Deportistas Medallistas Santiago 2023, entendiendo que una de las demandas más sentidas por las (os) deportistas de alto rendimiento es el reconocimiento a su labor.

Integrantes de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputadas y Diputados invitó a exponer sus estudios al académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE Usach, Dr. Rodrigo Soto-Lagos.

En la oportunidad, el docente de la carrera de Administración Pública, presentó parte de las investigaciones realizadas, ordenándolas en cuatro ejes temáticos: estudios sobre deporte y deportistas de alto rendimiento, prácticas corporales y deportivas en la escuela, políticas de seguridad en el futbol y género en el deporte. 

En cada uno de estos tópicos, el Dr. Soto-Lagos entregó resultados de sus estudios, señalando que existen obstáculos para la dedicación al alto rendimiento, tales como la falta de apoyo, la conciliación estudio/trabajo con el entrenamiento y las dificultades asociadas al género. En este sentido, se plantea de forma crítica la consideración de las (os) deportistas como trabajadoras (es), ya que este grupo señala que producto de la subordinación y dependencia, así como por la identidad que construyen y la dimensión económica, deberían tener tratados como cualquier trabajador del país. 

En cuanto a las prácticas corporales y la escuela, el académico sostuvo que “las investigaciones señalan que el modelo usado en las políticas públicas de promoción de la actividad física no ha sido efectivo porque se ha centrado en la responsabilidad individual. Esto podría explicar las altas cifras de inactividad física e, incluso, de obesidad debido a que la comunidad, el género, las relaciones interpersonales o el apoyo familiar, son dimensiones clave para promover cambios de hábitos. Cuestión que ha sido escasamente considerada”. 

Al finalizar la presentación, el Dr. Soto-Lagos planteó algunas ideas para ser materializadas en proyectos de ley, como generar una iniciativa que asegure una Pensión de Gracia a Deportistas Medallistas Santiago 2023, entendiendo que una de las demandas más sentidas por las (os) deportistas de alto rendimiento es el reconocimiento a su labor, medida que fue considerada como una “excelente idea” de parte de las diputadas y diputados presentes en la comisión. 

Otra propuesta que expuso el académico de la FAE, fue apoyar en las labores de cuidado a las personas adultas que quieran realizar algún deporte, considerando que estas labores muchas veces condicionan negativamente a quienes cuidan. 

“Una tercera propuesta se orientó a las leyes de seguridad en el fútbol, en donde como académico señalé que hay que poner el foco en la prevención y participación, más que en el combate a la violencia. Por último, también destaqué la relevancia de transversalizar la dimensión de género tanto en proyectos de ley como en las políticas públicas en materias de deporte”, puntualizó. 

Junto con esto, el académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Usach invitó a las y los miembros de la comisión al Seminario Internacional “Legado y Desafíos de los Juegos Santiago 2023” a realizarse los días 25 y 26 de septiembre en la Usach. En este evento, además, se lanzará el libro “Cultura Deportiva: Deportes Panamaricanos y Parapanamericanos en Santiago 2023”, que será prologado por el periodista Pedro Carcuro. 

Autor: 
Valentina del Campo Escárate
Fotografía: 
Cedida