Académico FAE presentó publicación del Presidente de Ecuador en Feria del Libro de Santiago

• “Lo que se hizo en las últimas décadas fue criminal (…) por el fundamentalismo neoliberal”, expresó el primer mandatario de Ecuador, Rafael Correa, tras la presentación del chileno Gonzalo Martner, académico de nuestra Universidad, y de la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina (Cepal).

“Nuestros países tuvieron la oportunidad de ser la Región más próspera del mundo, pero lo impidieron las enormes injusticias por la fase de élites explotadoras, con vida de lujo para diferenciarse del resto”, recalcó el viernes último (26) el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al referirse al título de su libro, “Ecuador: de la Banana República a la No República”, presentado en la Sala de Artes del Centro de Convenciones Estación Mapocho, en el marco de la XXXII Feria Internacional del Libro de Santiago.

“No es una obra retórica, sino una reflexión”, apuntó el economista Gonzalo Martner,  para referirse al texto, mientras que la representante de la Cepal, Alicia Bárcena, resaltó la trascendencia del modelo económico del Ecuador, con un objetivo del “Buen Vivir” a través del desarrollo social.

En este contexto, el mandatario ecuatoriano explicó la función de la inversión pública en un proyecto en el que predomina el gobernar los mercados en función de los objetivos sociales y jamás considerar la supremacía del capital sobre el ser humano.

Para Martner, director del Magíster de Gerencia y Políticas Públicas de la FAE de nuestra Universidad,  se trata de un texto bien construido, con una narrativa rigurosa de la historia económica reciente de Ecuador, con reflexiones válidas para muchas economías de América Latina, tratando temas como la monoproducción, la  financiarización (*) de la economía, la subordinación de la política económica al capital financiero y la fijación cambiaria y el endeudamiento como factores de crisis. Asimismo, destaca las reflexiones sobre la teoría económica convencional que confunde ciencia e ideología y la fuerte crítica al rol de la burocracia financiera internacional dominada por la ortodoxia.

El economista subraya, finalmente, que no debe confundirse presidentes populistas con presidentes populares y que desde que Correa gobierna Ecuador su economía ha crecido (entre 2007 y 2011) más que la de Chile, según datos del FMI.

(*) Término que describe un sistema o proceso económico que intenta reducir todo el valor intercambiado (tanto tangible como intangible, tanto promesas futuras como presentes, etc.) a un instrumento financiero.