Académico de IDEA recibe premio del Ministerio de Agricultura por su aporte al desarrollo agrícola

El Dr. Pablo Lacoste Gargantini, recibió el Premio Siembra 2023, reconocimiento que distingue a agricultores, autoridades y personalidades de la sociedad civil que han fortalecido el desarrollo del sector agrícola. En 2022, se le otorgó al ex ministro de Agricultura de Salvador Allende, Jacques Chonchol, entre otros referentes.
El momento más emocionante de la jornada fue la entrega del premio a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Paine por el rescate de la memoria del mundo rural.

“Desde el Ministerio de Agricultura entregamos un reconocimiento al trabajo y compromiso de diferentes actores que aportan a la construcción de un sector agrícola y forestal que se preocupa de la calidad de vida de las personas”, señaló el ministro Esteban Valenzuela, en la ceremonia de los Premios Siembra 2023. 

Este reconocimiento distingue cada año a agricultores, autoridades y personalidades de la sociedad civil que han fortalecido el desarrollo del sector agrícola. 

La ceremonia de esta versión se realizó el 12 de agosto en los salones de la Caja Los Andes, en el barrio cívico de Santiago. Fue presidida por el ministro Valenzuela y participaron la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, y los directores de los 12 servicios del Ministerio.

Este año se distinguió a personalidades como Froilán Flores, presidente de la Asociación de Ferias Libres -Asof-; Germán Francisco Jara, usuario de Indap; Karla Cordero, investigadora Inia; José Eladio Ramírez Navarrete, guardaparque de Conaf; María Eugenia Ilabaca, creadora del concurso Historias de Nuestra Tierra; Pablo Lacoste, historiador y Julio García, precursor de la Conaf, por el aporte que realizan desde distintos ámbitos al desarrollo del sector. 

El académico de la Usach agradeció al Ministerio por valorar el trabajo de los historiadores de "añadir valor a los productos alimentarios nacionales con el estudio de su identidad y puesta en valor, lo cual conduce al reconocimiento de productos típicos como el pisco, asoleado, pajarete, chacolí, pipeño, chicha, sal de Cáhuil, mimbres de Chimbarongo, cerámica de Pañul, entre otros”. 

“Solo con el esfuerzo por proteger, fortalecer y valorar estos productos se puede equilibrar la cancha ante el poder hegemónico de las grandes empresas concentradas que controlan los mercados", afirmó el Dr. Lacoste.

Reforma Agraria

El momento más emocionante de la jornada fue la entrega del premio a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Paine por el rescate de la memoria del mundo rural. Se rindió homenaje a los dirigentes campesinos que, tras liderar la Reforma Agraria, fueron reprimidos, desaparecidos y asesinados por la dictadura militar.

A ellos se refirió el Dr. Lacoste, quien explicó que el esfuerzo de aquellos campesinos de la Reforma Agraria ha tenido un sentido y un legado. “Aquella epopeya, iniciada con grandes expectativas, lamentablemente terminó en una tragedia. Una tragedia en el sentido griego, es decir, un espacio de lucha entre las fuerzas oscuras del determinismo y el héroe que presenta batalla, a pesar de conocer su aciago destino. Y tal como explicó Nietzche en su ensayo sobre ‘El nacimiento de la tragedia’, el resultado de la lucha entre esas fuerzas naturales y culturales, genera la obra de arte”. 

“En este caso, los campesinos hicieron su obra de arte a través de la Reforma Agraria, con la cual transformaron profundamente los paisajes culturales de Chile, que han hecho posible la actual prosperidad del país. Sin Reforma Agraria, esta situación no sería posible. De allí la justicia de reconocer a aquellos campesinos”, puntualizó.

Autor: 
Comunicaciones IDEA
Fotografía: 
IDEA