Académico de la Facultad de Ingeniería se suma como asesor del Sernageomin en Comisión de Energía y Minería de la Cámara

El Dr. José Antonio Tarrío fue convocado gracias a su labor en el Centro de Procesamiento y Análisis Geodésico USC– Usach, creado al interior de la carrera de Geomensura, actual Ingeniería Civil en Geomensura y Geomática, del Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental. Su rol es orientar y guiar técnicamente, para la puesta en marcha del cambio del Datum en Minería.
Con una trayectoria de casi 20 años en la realización de campañas geodésicas activas y pasivas, para organismos privados y estatales, en Chile, España y Portugal, ha sido convocado por la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile para integrarse, como asesor en Geodesia, a la Comisión de Energía.

José Antonio Tarrío es doctor en Investigación y Desarrollo en Geotecnologías, máster universitario en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura, graduado en Geomática y Topografía e ingeniero técnico en Topografía. Actualmente es académico-investigador en la Universidad de Santiago de Chile, encargado de la línea de Geodesia, impartiendo docencia en Geodesia Satelital, Ajuste Geodésico, Geodesia y aplicaciones geomáticas con drones, junto con ser el actual director del Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental.

Esto se produce, además, por su trabajo a cargo de la Red SIRGAS y el desarrollo de diferentes proyectos aplicados que impactan directamente en la sociedad;  uno de ellos fue el “Estudio de Prefactibilidad de Datum Geodésico de las concesiones Mineras” que impactó en el Departamento de Propiedad Minera del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el que necesitaba actualizar sus Datum de referencias.

Para lo anterior, USC-Usach propone una solución como transición a la gran problemática en la constitución y materialización de las concesiones mineras, a través  de determinar parámetros de transformación entre los sistemas de referencia antiguos, como PSAD 56 y SAD 69, a uno moderno como SIRGAS, pudiendo de esa manera, llevar toda la propiedad minera del país al sistema de referencia SIRGAS, que es el Datum oficial para Chile desde el año 2002.

“Mi rol fundamental en la Comisión es orientar y guiar técnicamente, aclarando dudas conceptuales y prácticas y generando espacios colaborativos, retroalimentando y efectuando recomendaciones para la puesta en marcha del cambio del Datum en Minería. En este contexto, fuimos invitados como Centro de Procesamiento, a participar como asesor del Sernageomin en esta comisión”, explicó el director.

Agregó que “el valor de la Geomensura, que tiene inserta a la geodesia dentro de sus especialidades, es saber dónde suceden las cosas; a través de la geodesia se puede medir la forma, la rotación y el campo de gravedad de la Tierra y, por lo tanto, cómo estos cambian. Nuestro planeta es dinámico y se mueve. Debido a lo anterior, todas las disciplinas necesitan puntos de referencias precisos desde donde realizar las mediciones de casi todo lo que la ingeniería y la ciencia necesitan para comprender los diferentes fenómenos a los que nuestro planeta está afecta”.

Comunicaciones FING
Cedida