Académico y filósofo francés realiza conversatorio e intervención artística sobre responsabilidad social universitaria

Las actividades fueron organizadas por el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Negocios (FAE), teniendo como orador al Dr. en Filosofía por la Universidad de París Este, François Vallaeys, quien presentó conceptos clave para entender la sostenibilidad como un colectivo.
Para el académico galo es importante reconocerse como una especie más en el planeta .“Ninguna especie está por sobre la naturaleza. La sostenibilidad es un proceso colectivo en la que cada persona debe aportar algo desde su posición, porque de una u otra manera nuestras acciones repercuten en el entorno”.

La Organización de Naciones Unidas entiende el concepto de cambio climático como las modificaciones que tendrán las temperaturas en el planeta y sus variables, pero que duda cabe que actualmente se está produciendo a una velocidad e intensidad sin precedentes en la historia, como consecuencia de la actividad humana.

Justamente e inspirado en este tema, el  Departamento de Contabilidad y Auditoría organizó un conversatorio a cargo del Dr. François Vallaeys, académico universitario, filósofo e investigador de la responsabilidad social de las organizaciones, que en su tesis doctoral estudió “la capacidad que tienen las universidades de dejar de producir solamente gente con título, sino que personas más afines a lo que está pasando en el mundo”.

La temática de la charla fue la Educación Superior y su apoyo en el desarrollo de estrategias sostenibles.

“La Usach me invitó a renovar el pensamiento de la responsabilidad social universitaria y entender mejor, desde la Facultad de Administración y Economía, que no podemos solamente contar cifras, sino que tenemos que contarnos a nosotros, crear nuevas historias para imaginar un futuro que no sea catastrófico. No hay ningún joven que no sepa el futuro que nos depara. Si no lo cambiamos, vamos hacia el derrumbe”, explicó el Dr. Vallaeys.

Al conversatorio asistieron miembros del cuerpo docente e investigativo de la FAE.

Cuentoferencia

En su segundo día de visita a la Usach el Dr. en Filosofía realizó una intervención artística y académica titulada “Del Titanic al Arca de Noé”, que consistió una charla de conceptos apoyados en cuentos populares.

“Encontré en el arte de narrar cuentos populares la inmensa sabiduría que necesitamos en la Academia, entonces inventé el concepto de “cuentoferencia”, donde te hacen crear imágenes en tu mente que dan esperanza”, expresó el académico.

El acto culminó con una presentación del profesor de la FAE, Rainer Hausen, quien instó a reflexionar sobre las materias abordadas por el Dr. Vallaeys  sobre el impacto del cambio climático.

Johan Gabler
Cedida