“Adhesión a plebiscito por la educación es otro indicador muy fuerte de lo que se pide al Gobierno”

El sociólogo del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Vicente Espinoza, analizó el fenómeno del reciente Plebiscito Nacional por la Educación, iniciativa inédita en Chile, que tuvo un peak de 1,5 y 2,5 millones de solicitudes de conexión en los dos días de habilitación, según datos de los organizadores.

 

Como todo hecho inédito, ha causado opiniones a favor y en contra. Se trata del “Plebiscito Nacional por la Educación”, iniciativa surgida, organizada y ejecutada plenamente por organizaciones de la sociedad civil (Colegio de Profesores, la CUT y la Confech, entre otras), y que este viernes (7) y sábado (8), llevó a voluntarios y voluntarias a instalarse con mesas de votación en espacios estratégicos (salidas del Metro, universidades, plazas públicas, calles transitadas, etc.), sumándose la posibilidad de sufragar en el sitio web  www.votociudadano.cl.

Si bien aún no se conocen resultados respecto del total de personas que participaron, sí está disponible el número de quienes lo hicieron a través del portal, que ascendió a 422 mil 131 votos.

“Usach al Día” analizó el fenómeno junto al sociólogo del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), y experto en ciudadanía y acción colectiva, Vicente Espinoza, quien valoró la iniciativa desarrollada: “Se trata de un nuevo elemento de acción, que debe entenderse en el marco de la movilización social por la educación, que ya lleva cinco meses, y que resulta bastante novedoso, además de constituir una herramienta de refuerzo hacia la ciudadanía, de parte de los actores sociales más directamente involucrados en el tema”.

Desde el oficialismo se le ha restado validez al proceso. En este sentido el experto Usach sostiene que si bien hay un problema con la denominación de la iniciativa, porque en estricto rigor, estamos frente a una consulta ciudadana, y no a un plebiscito, “yo le otorgaría una gran validez política, toda vez que parecen estar cortados los puentes de diálogo entre las partes”.

 

“Es poco probable que existan votos duplicados”

Cada una de las personas que llegaron hasta las mesas instaladas, una de ellas en las cercanías de nuestra Universidad, debían ser mayores de 14 años y presentar, obligatoriamente, su Cédula de Identidad, único documento válido para responder la consulta. En este sentido, Vicente Espinoza proyectó que “es poco probable que existan votos duplicados” ya que el RUT constituye en buen elemento de individualización.

Los organizadores esperan que más de un millón de personas hayan accedido a participar en la iniciativa, ante lo que el investigador asegura que “ello es otro indicador muy fuerte de lo que se pide al Gobierno. Lo fundamental es la exigencia de mayor participación en un sistema político que no la está entregando”.

El especialista concluyó que “el que más de un millón de personas hayan dedicado un momento de su fin de semana -largo- para participar, debe ser tomado en cuenta”.

Los resultados finales de esta consulta se esperan para el día 11 de octubre, y los organizadores/as ya anuncian nuevas actividades de este tipo, para los próximos días.