Anuncian remodelación de la calle Víctor Jara con mejoras en luminarias y accesibilidad

Durante una actividad orientada a conformar una orgánica de trabajo para conocer las necesidades en materia de protección de la comunidad estudiantil, la directora de Seguridad de la Municipalidad de Estación Central, María Olga Letelier Elgueta, anunció las mejoras que se enmarcarán en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
Para la Dra. Angélica Peña Cortés, vicerrectora de Finanzas y Logística de la Usach, esta es una gran noticia, puesto que la avenida Víctor Jara será “un lugar más seguro y más iluminado. Es en lo que hemos estado trabajando y solicitando para el entorno de nuestra Casa de Estudios”.

Instalación de luminarias y trabajos para dotar de accesibilidad universal a las veredas norte y sur de la avenida Víctor Jara, forman parte del proyecto que contempla la remodelación de la vía que recorre desde el frontis de nuestra Casa de Estudios hasta el Estadio Usach.

Así lo anunció la directora de la Dirección de Seguridad de la Municipalidad de Estación Central, María Olga Letelier Elgueta, en el contexto de un conversatorio organizado por la Vicerrectoría de Finanzas y Logísticas del Plantel.

La autoridad municipal informó que se instalarán cámaras de vigilancia y “una mini plaza con áreas verdes que requieren pocos recursos hídricos. Será un diseño armónico que dará la bienvenida a esta calle, integrando elementos de mobiliario urbano en el marco de la  conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado”.

Para la Dra. Angélica Peña Cortés, vicerrectora de Finanzas y Logística de la Usach, esta es una gran noticia puesto que la avenida Víctor Jara será “un lugar más seguro y más iluminado. Es en lo que hemos estado trabajando y solicitando para el entorno de nuestra Casa de Estudios”.

Actualmente el plan está en proceso de licitación, por lo que no se establecen los plazos de ejecución de las obras.

Jornada de trabajo

El objetivo de la actividad era conformar una orgánica de trabajo que coordine una futura actividad para conocer las necesidades y las demandas en materia de seguridad de nuestra Institución.

Nos parecía interesante que parte de las soluciones provengan del estudiantado de la Usach;  entonces la idea fue generar una instancia donde pudiésemos definir un mecanismo para programar una jornada de reflexión (…) donde esperamos contar con la participación de gran parte de ellas y ellos, pero también del resto de los claustros académicos”, explicó Daniela Denti Castañón, profesional del Departamento de Coordinación Interseccional, de la Subsecretaría de Prevención del Delito y moderadora del evento.

Una de las encargadas de organizar la futura actividad, será la vicepresidenta de la Feusach, Catalina Bobadilla Rocco, quien señaló que resulta enriquecedor que la comunidad estudiantil pueda dar su visión y entender que su sentir, tanto como su experiencia, son importantes  además que tienen peso para crear las políticas públicas de seguridad pública del mañana”.

En esa línea, la vicerrectora Peña opinó que “la idea es ir instaurando las distintas aristas que conllevan estas temáticas, y para eso necesitamos la participación activa de las y los jóvenes del Plantel”.

Importancia de estrategias coproducidas

Durante esta reunión participaron representantes del alumnado, del Estado, del gobierno central de nuestra Casa de Estudios, de la Municipalidad de Estación Central y del Metro de Santiago.

Sobre el trabajo en seguridad, María Olga Letelier remarcó que “la coordinación interinstitucional es fundamental con el fin de realizar mejoramientos del espacio público y sobre todo generar estrategias mancomunadas y coproducidas. Cada organismo por sí solo, no es suficiente con la realidad tenemos”.

Por su parte, Pablo Poblete Galleguillos, quien será el jefe de seguridad de Línea 1 de Metro de Santiago a partir de julio, valoró el encuentro ya que le permitió- dijo- conocer las prioridades  de nuestra universidad con respecto a las tareas de resguardo en el tren subterráneo.

En el siguiente registro audiovisual te contamos más sobre esta importante reunión:

Claudio Cortés Carvajal
Video: Rodrigo Barros