Archivo Patrimonial lanza cuaderno pedagógico para docentes con documentales realizados por Cine y TV UTE entre 1972 y 1975

Con el propósito de vincular el patrimonio audiovisual con la labor pedagógica en liceos y colegios, acercándolo así a las (os) estudiantes de enseñanza media, el Archivo trabajó en un material de carácter gratuito y universal que será lanzado hoy jueves en el Salón de Honor del Plantel.
Esta sección, cuyo propósito elemental fue ampliar los límites del acceso al arte, la cultura y las comunicaciones, se creó con la promulgación del nuevo Estatuto Orgánico de la UTE que buscó consolidar e institucionalizar la modernización y democratización del Plantel, en el marco de los cambios impulsados por el proceso de Reforma Universitaria.

Cinco documentales del amplio y variado acervo audiovisual resguardado por el Archivo Patrimonial de la Universidad, fueron concienzudamente escogidos para conformar la columna vertebral de un proyecto que busca llevar parte de nuestra historia cinematográfica a las aulas, en el marco del programa de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. En calidad de material pedagógico, estos títulos son puestos a disposición de las y los docentes para ser ocupados en clases.

Producidos por Cine y TV UTE, sección que existió entre 1971 y 1978, los títulos en cuestión son: Pulpomomios a la chilena (1972, Antonio Ottone), Compromiso con Chile (1972, Fernando Balmaceda), Vamos viendo (1972/73, Jacqueline Mouesca, Wolfgang Tirado y Antonio Montero), Un puente invisible (1974, Antonio Freire) y Visita presidencial (1975, Hernán Garrido).

Formó parte del entonces Departamento de Comunicaciones de la Secretaría Nacional de Extensión y Comunicaciones, y estuvo compuesta por cineastas y técnicos calificados en las distintas áreas de la producción cinematográfica.

¿Qué es un Cuaderno Pedagógico?

Es un material didáctico que vincula una temática artística, social o en este caso, patrimonial, con el currículum escolar, para respaldar la labor educativa de las y los docentes. Se apoya en la experiencia del estudiante para recolectar información que ayuda a sistematizar las actividades desarrolladas en la sala de clases.

Este proyecto en cuestión corresponde a un trabajo colaborativo entre la Fundación Escuela en Acción y el Archivo, y lo que hace es poner a disposición del profesorado un conjunto de tareas extraídas de las obras mencionadas.

En concreto, el libro ofrece una serie de fichas documentales, un análisis fílmico, una contextualización temática y sus respectivas secuencias de aprendizaje las que, alineadas de manera compleja y profunda con el currículum nacional de educación media, brindan múltiples actividades para las áreas de: Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, y Artes Visuales.

El lanzamiento

La actividad de lanzamiento del libro “Producción fílmica universitaria, una fractura en 16 y 35 mm. Cuaderno pedagógico para docentes de enseñanza media con documentales realizados por Cine y TV UTE entre 1972 y 1975” será hoy jueves 19 de octubre a las 18.00 horas en el Salón de Honor de la Casa Central de la Usach.

Se imprimirán 300 copias del cuaderno para su entrega en corporaciones educativas municipales, el que además se subirá en la plataforma web patrimonial (archivopatrimonial.usach.cl) y el minisitio del Departamento de Cine y TV UTE para su libre descarga.  Su distribución será gratuita, incluido hoy donde cada asistente se llevará su ejemplar.

Comunicaciones Extensión
Cedida