Usach mantiene apoyo jurídico y psicológico a víctimas:

Catastro da cuenta de 32 miembros de nuestra comunidad universitaria violentados durante manifestaciones sociales

Mientras las manifestaciones sociales continúan desarrollándose en la capital y también en el resto del país, el número de detenidos y afectados por la acción de las fuerzas policiales ha ido en constante aumento. La Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Santiago, desde el inicio de estas protestas ciudadanas, ha dispuesto el apoyo jurídico y la contención psicológica inmediata para aquellos miembros de nuestra comunidad que han visto vulnerados sus derechos por la acción de las fuerzas policiales. Especial preocupación existe por el deterioro de la salud psicológica de los afectados.
Entre estos casos se registran amenazas, detenciones, heridos con perdigones y denuncias de apremios ilegítimos, antecedentes que han sido informados al Departamento Jurídico de nuestra Universidad, quienes de inmediato se ponen en contacto con las víctimas del actuar policial y les entregan la correspondiente asesoría de nuestros abogados.
Un total de 32 integrantes de la comunidad universitaria violentados, registra el catastro actualizado de denuncias que levantó la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, al cumplirse ya casi tres semanas de manifestaciones sociales.

Así lo informó, el Vicerrector Bernardo Morales añadiendo que la rectoría de nuestro Plantel mantiene el apoyo psicológico y jurídico a las víctimas, en su gran mayoría estudiantes de nuestra Casa de Estudios.

Lo mismo ocurre con la contención psicológica para el estudiante y su familia debido al fuerte impacto que implicó la acción de Carabineros, PDI y militares, durante el tiempo que duró el estado de emergencia y toque de queda, como también después de haberse levantado.

El Vicerrector de apoyo al estudiante, Dr. Bernardo Morales, comentó que en lo inmediato la Universidad está canalizando a través de la vocalía de género, el aporte en la compra de medicamentos de difícil acceso, para quienes así lo requieran. “Asimismo, los estudiantes que hayan tenido alguna dificultad pueden acercarse a nuestro centro de salud para su atención inmediata”.

El Dr. Morales al comentar la génesis de este estallido social estimó que era un problema que se veía venir tarde o temprano. Como decía Abraham Lincoln: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero jamás puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.” En cierta forma, es esto lo que nos ha llevado a lo que estamos. Lo ocurrido a choqueado a toda la comunidad y ha traído consigo, como no, un deterioro en la salud sicológica de las personas. De eso estamos particularmente preocupados y buscando la solución a dicha problemática”, precisó.

Ante ello, el Rector Zolezzi ha mandatado a la unidad de promoción de la salud psicológica de nuestro Plantel, para que se ponga a disposición de los afectados con el fin de entregar el tratamiento pertinente a los casos que así lo requieran.

“A las personas que han sido detenidas y han recibido perdigones, se les ofrece la contención necesaria. La primera preocupación es la salud física de aquellos que han visto violentados sus derechos y han recibido heridas; luego se trata su afectación psicológica, para él y también de todo el entorno familiar, no nos olvidemos que los alumnos están dentro de un núcleo familiar; y luego vendrá la parte judicial en la cual nuestros abogados establecerán las constancias y demandas pertinentes”, explicó el Vicerrector Morales.
José Flores
Página 12