Centro Felix Klein: Mentoras y mentores de la macrozona 1 participan en capacitación sobre convivencia y salud mental

La instancia de reflexión buscó establecer formas de apoyo a las y los docentes desde el liderazgo y coaching frente a los efectos psicológicos que dejó la pandemia de COVID-19 en las comunidades escolares.
El Centro Félix Klein de la Universidad de Santiago de Chile, que implementa el Programa Sumo Primero en Terreno en la macrozona 1, realizó una capacitación a sus mentoras y mentores enfocada en el eje de convivencia y salud mental que, de acuerdo al Mineduc, tiene como propósito atender los aspectos socioemocionales, de convivencia, equidad de género y salud mental, entre otros, para que los establecimientos sean espacios de protección y bienestar socioemocional.

El Ministerio de Educación ha desarrollado diversos planes para mitigar los efectos de las cuarentenas y el cierre prolongado de establecimientos educacionales en la vida de las y los estudiantes y docentes durante el periodo de pandemia. Entre ellos, se encuentra la Política de Reactivación Educativa Integral - Seamos Comunidad, que desde 2022 tiene el objetivo de impulsar una respuesta integral y estratégica para la recuperación del sistema educativo del país.

Este año se da continuidad a través del Plan de Reactivación Educativa y sus tres ejes de trabajo: Convivencia y salud mental, Fortalecimiento de aprendizajes y Asistencia y revinculación educativa. De esta manera el Programa Sumo Primero, en la macrozona 1 del país, lo adopta en sus lineamientos y acciones.

En ese contexto, el Centro Félix Klein de la Universidad de Santiago de Chile, que implementa el Programa Sumo Primero en Terreno en la macrozona 1, realizó una capacitación a sus mentoras y mentores enfocada en el eje de convivencia y salud mental que, de acuerdo al Mineduc, tiene como propósito atender los aspectos socioemocionales, de convivencia, equidad de género y salud mental, entre otros, para que los establecimientos sean espacios de protección y bienestar socioemocional.

De esta manera, se profundizaron aspectos esenciales de esta dimensión en los talleres de reflexión con los y las docentes que acompañan, de tal forma que dispongan de herramientas para gestionarlos adecuadamente en la vida escolar que se desarrolla en sus establecimientos.

La capacitación virtual “Salud mental, liderazgo y coaching en la mentoría” estuvo a cargo del coach, filósofo y antropólogo, Pablo Martínez Veloz, quien generó una instancia de reflexión sobre la importancia de la salud mental en las comunidades escolares y cómo mentoras y mentores pueden apoyar a los profesores desde el liderazgo y coaching que ejercen dentro del Programa.

Para Martínez no hay dudas respecto a las consecuencias que dejó la pandemia en el  estudiantado a nivel académico, pero hoy su preocupación se centra en el impacto emocional y social que afecta a la comunidad dentro de los colegios y que muchas veces es más difícil de reconocer.

“Es importante que, como mentoras y mentores, más allá de la enseñanza y la parte técnica que entregan, refuercen en las y los docentes la visión de que van a enseñar a seres humanos que han sufrido y han visto coartada una parte importantísima de su desarrollo, ya que justamente la niñez es la parte más formativa y cuando vas al colegio vas a aprender, a interactuar socialmente y a relacionarte con otros”, sostuvo Pablo Martínez.

Por ese motivo, actualmente las y los docentes están requiriendo nuevas herramientas que les permitan acompañar a sus estudiantes de forma integral, sin dejar de lado el autocuidado, y es ahí cuando el trabajo de las mentoras y los mentores de Sumo Primero en Terreno adquiere un rol fundamental.

Daniela Bonilla, fue una de ellas. Destacó que la charla la invitó a salir del ámbito de la didáctica de las matemáticas que es su especialidad. “Nos aportó en el sentido de darle cercanía y confianza a las y los docentes y nos enseñó cómo actuar en momentos en que están con una situación personal que va más allá de su labor”, afirmó.

Cedida