Con Club de Lectura en Memoria y DDHH continúan las actividades conmemorativas del Golpe en la Usach

La iniciativa, a cargo de la bibliotecóloga y coordinadora del programa Cuenta Usach, Paula Silva Rubio busca abrir un espacio de reflexión haciendo uso de los libros álbum, libros silentes y libros ilustrados, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe.
En el Club de Lectura en Memoria y Derechos Humanos se exhibirán las obras de una serie de autores que abordan la dictadura militar desde la perspectiva de la niñez, como Sebastián Santana, María José Ferrada y Jairo Buitrago, con títulos como “Un Diamante en el fondo de la tierra”, “Mañana viene mi tío”, “Camino a casa” y “Niños”.

Hoy, a partir de las 18:00 horas, comienza el Club de Lectura Memoria y Derechos Humanos en la Sala Estación Usach, que se encuentra al interior del Edificio VIME.

La instancia, que se enmarca en las actividades organizadas por la Universidad de Santiago en conmemoración del Golpe de Estado, tiene como objetivo abrir un espacio de reflexión en torno a obras que abordan este periodo histórico.

Paula Silva Rubio, encargada de la actividad, es bibliotecaria del Departamento de Matemáticas y Ciencia de la Computación, y coordinadora de Cuenta Usach (@cuentausach en Instagram), programa de formación integral en el arte de la narración oral, y parte de un proyecto Fondo VIME.

La profesional invita a la comunidad tanto interna como externa a “dialogar, experimentar y dejarse sorprender por todo el potencial de los libros álbum, libros que se encaminan como infantiles, pero en realidad generan una conversación y reflexión entre texto e imágenes fundamentales”.

“En este espacio lúdico se abordarán estos textos ya no como libros, sino como obras de arte donde se aprecia cada ribete, color, trazo y palabra que te llevan a ver más allá del libro, a ver lo que provoca en nosotros”, agregó.

La actividad se realizará en las fechas 24 y 31 de julio y 7 y 21 de agosto. Las y los interesados accedieron a un formulario de inscripción, que ya no se encuentra disponible pues se completaron los cupos. Además, se espera que los asistentes reciban un libro de regalo

Ricardo Monsalves Soto