Comunidad universitaria rinde homenaje a dirigente estudiantil asesinado en dictadura

En una emotiva ceremonia, que se enmarcó en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en nuestra Universidad, miembros del Plantel recordaron a Mario Martínez Rodríguez, estudiante de Ingeniería Industrial y secretario general de la Feusach, encontrado muerto en 1986.
En representación del rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, asistió el vicerrector de Apoyo Estudiantil, Dr. Mauricio Guerra Velásquez. “Mario Martínez fue símbolo de unidad, jugando un papel fundamental en el movimiento estudiantil que luchó por el retorno a la democracia en nuestro país, por lo que su asesinato quedó grabado para siempre en nuestra comunidad, que cada año rememora su trabajo, responsabilidad y legado”, indicó.

Mario Martínez Rodríguez fue un estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago que, en 1986, a sus 24 años, fue ejecutado por la dictadura cívico-militar. Militaba en la DC y colaboró en la formación de la primera Federación de Estudiantes de la Usach, heredera de la Feute, convirtiéndose en secretario general de la organización, además de secretario de finanzas de la Confech.

En el marco del programa de conmemoración de los 50 años del golpe organizado por nuestra Universidad, la Feusach junto a la Confech, prepararon una ceremonia en memoria del dirigente estudiantil, que convocó a miembros de la comunidad universitaria, además de militantes de partidos políticos, y la diputada Emilia Schneider, entre otras figuras.

En el acto de homenaje, que se realizó en el monolito que recuerda a Martínez, se destacó el rol del joven en las luchas estudiantiles durante la época de la dictadura, buscando siempre la vía pacífica y demócrata, inspirada en el pensamiento de Gandhi.

“Su compromiso con la libertad y el fin de la represión le llevó a enfrentar desafíos, pero siempre mantuvo una actitud pacífica y firmemente enraizada con el respeto a los Derechos Humanos. Hacemos un llamado a la memoria y la reflexión, que las vidas robadas por agentes del Estado no hayan quedado en vano y sigamos luchando por una sociedad en la que impere la justicia y la igualdad”, señaló el presidente de la Feusach, Fabián Tapia Barraza.

Desde la Confech, su vocera, Giulia Barattini Castaldi, indicó que este año “adquiere mayor relevancia la necesidad que tenemos como jóvenes de hacernos cargo de reconstruir la memoria desde nuestro movimiento estudiantil y también como país (...) Mario fue parte de la primera Federación de Estudiantes de la Usach después del golpe y secretario de finanzas de la Confech, por lo que en esa época ser visible con eso era un riesgo, un riesgo que pagó con su vida”.

Por su parte, la diputada Emilia Schneider destacó el compromiso de las organizaciones de estudiantes y felicitó a la Feusach y la Confech por reivindicar a Mario Martínez y a los jóvenes que lucharon en la época. “Es más importante que nunca reivindicar la memoria, reivindicar a nuestros caídos y decir fuerte y claro que nunca más queremos ver que en Chile se quiebre la democracia, se desaparezca, se asesine y se torture, por lo mismo quiero felicitar el esfuerzo de la Confech y de la Feusach por reivindicar la figura de Mario y de los jóvenes que lucharon por un país más justo”, concluyó.

Al término de la ceremonia se firmó un acuerdo entre ambas organizaciones de estudiantes para entregar, a partir del 2024, un reconocimiento a personas u organismos defensores de los Derechos Humanos en memoria de Mario Martínez.

John Gabler / Video: Reinaldo Barrios / Valentina Noya