#ConectaTuTalento: Usach cierra exitosamente el ciclo semestral que busca acercar estudiantes al mundo laboral

Entre abril y julio, Codelco, Unilever, NTT Data, Itaú y Enseña Chile asistieron a nuestro Campus para dar a conocer sus marcas empleadoras a estudiantes y recién egresadas (os) de la Universidad.
La iniciativa es impulsada por la Unidad de Vínculos con Egresadas, Egresados, Empleadores y Sectores Productivos del Departamento de Vinculación Estratégica de la VIME. A lo largo del semestre, #ConectaTuTalento convocó a más de un centenar de estudiantes y egresadas (os) a sus talleres y actividades con empresas y organizaciones.

Facilitar la transición del estudiantado al mundo profesional es el principal objetivo de #ConectaTuTalento, un ciclo de talleres y charlas donde empleadores visitan la Universidad de Santiago de Chile para dar a conocer su marca, compartir buenas prácticas y socializar oportunidades de inserción laboral.

Asiel es alumno de tercer año en la carrera de Analista en Computación Científica, y por afinidad con su área de estudio asistió al taller con la consultora tecnológica NTT Data. “Encuentro que estas actividades son muy valiosas, porque complementan integralmente los conocimientos que uno adquiere en la carrera con otras habilidades, que quizá no tienen que ver con lo académico”, dijo.

De acuerdo con el estudiante, el espacio le permitió aprender sobre el primer trabajo y cómo perder el miedo a las experiencias profesionales tempranas. “Creo que ayuda mucho que sea una empresa externa la que haga el taller, ya que puedes conocer directamente cómo funcionan y qué esperan de los egresados y egresadas”, afirmó.

Vinculación por el talento universitario

Otro de los objetivos de los empleadores es la captación del talento universitario. Verónica Jorquera, líder de Atracción Temprana de Codelco, enfatizó en la importancia de este vínculo estratégico con la Usach, ya que apunta a solventar la necesidad de contar con jóvenes profesionales altamente calificadas (os) para el desarrollo de la industria.

“Creemos en la excelencia en ingeniería y ciencias aplicadas de la Universidad de Santiago de Chile, por lo que colaborar con sus alumnos, alumnas y docentes nos acerca al talento altamente capacitado en áreas claves para la compañía”, sostuvo Jorquera.

La analista de Atracción de Talento y Marca Empleadora de Itaú, Francisca Marchant Velasco, agradeció la instancia, ya que posibilita un diálogo con futuros profesionales para darles a conocer la cultura organizacional y atraer el talento joven. “En Itaú buscamos a jóvenes profesionales que nos quieran desafiar, que quieran innovar, o bien que quieran hacer su práctica profesional con nosotros en Itaú Digital”, señaló.

A través de #ConectaTuTalento, empleadores también entregan tips al estudiantado que está ad-portas de egresar o recién egresadas (os). Por ejemplo, cómo enfrentarse a una entrevista laboral, construir un CV competitivo, generar su marca personal o gestionar LinkedIn óptimamente.

Además de facilitar la adaptación de jóvenes a las dinámicas del mundo laboral, los empleadores también buscan enfrentar el desafío de la renovación generacional. En este sentido, la Líder de Atracción Temprana de Codelco recalcó que “la colaboración con universidades facilita esa continuidad de profesionales, toda vez que permite que las y los estudiantes tengan una comprensión temprana de las oportunidades y desafíos en el campo minero”.

“Sumar un granito de arena, ayudar a nuestros futuros talentos, porque hoy son estudiantes, y mañana serán profesionales, verdaderos talentos para la industria y el país”. Ahí reside la principal motivación a la hora de facilitar los talleres, según Bárbara Véjar, Talent Acquisition Analyst IT en NTT Data.

#ConectaTuTalento se reanudará en el segundo semestre de 2023, con nuevos talleres y actividades junto a empleadores de alto interés para la comunidad estudiantil. Esta y otras actividades de preparación al mundo del trabajo las puedes encontrar en el sitio de Laetitia, la Comunidad de Egresados y Egresadas Usach.

Flavio Montes
Cedida