Contadores Públicos debaten sobre responsabilidad ética de su disciplina

• En el marco del primer Coloquio Disciplinar organizado por el Programa de Responsabilidad Social Universitaria, académicos y estudiantes de la Carrera y de otras Unidades, se refirieron a la necesidad de dotar a los nuevos profesionales de un marcado compromiso social que responda a las necesidades de la ciudadanía.

“Ser contador es ponerse en el lugar del contribuyente”, señaló la Contralora de la Universidad, Gladys Soto, quien asistió en su calidad de docente de la carrera de Contador Público y Auditor, al primero de los Coloquios Disciplinares convocados por el programa de Responsabilidad Social Universitaria de nuestra Casa de Estudios.

La autoridad universitaria hizo referencia a la importancia de la carrera en la garantía de la equidad social, pero sobre todo, estimó que es relevante que los estudiantes comprendan que por ser parte de una elite intelectual que ha tenido la oportunidad de acceder a la educación superior, deben responder a la sociedad y actuar como agentes de cambio aportando a la nación.

“Quienes pueden asumir la responsabilidad contable, son profesionales con una alta formación valórica, porque nuestra carrera se basa en la honestidad frente a la sociedad, resguardando el equilibrio entre los intereses privados y todos los que están al otro lado de una transacción”, señaló en referencia a la calidad ética de las personas.

La profesora Gladys Soto valoró la instancia de conversación promovida por la Universidad, porque “hay que crear conciencia entre los estudiantes, sobre la misión como futuros profesionales para servir a la comunidad y no servirse de la comunidad.

El Coloquio es el primero de una serie de conversatorios, convocados por el Programa RSU de nuestra Casa de Estudios, que tienen como objetivo instar a la reflexión sobre la responsabilidad social, desde la visión de las carreras con las experiencias propias de cada disciplina.

Vínculo con la comunidad

Las palabras de la contralora hicieron eco en otros académicos presentes ayer (23) en el auditorio de la Facultad de Administración y Economía, que discutieron el carácter pragmático que el modelo capitalista ha impuesto, relevando la necesidad de volver a vincular a los estudiantes, a través de su disciplina, con la comunidad.

El profesor Pedro Ortega, criticó el principio economicista que prima en el mundo laboral, pero también fue crítico con la visión académica de privilegiar la entrega de conocimiento orientado a alentar el productivismo sin cuestionar “lo que hay detrás de las cifras”. El docente reconoció que los planes de estudio deberían introducir más instancias para el desarrollo integral de los estudiantes, “porque en los jóvenes está la esperanza”, dijo.

Desde el Departamento de Ingeniería Informática, el profesor Edmundo Leiva también intervino explicando que tampoco se trata de negar el contexto económico en que los egresados se desempeñarán, pero sí de “saber que existe un capitalismo real, lejano al idealismo del sistema, al que se debe mirar a los ojos y reconocer todas sus contradicciones”. Así, el investigador instó a los presentes a proponer nuevas ideas desde las ciencias económicas para elaborar nuevas teorías y a trabajar con aspectos propios de lo humano, como la colaboración y la empatía.

Más participación de estudiantes

Al encuentro también asistieron egresados que participaron activamente en la vida universitaria, como la ex directora del grupo Bosch y Vargas, Blanca Farías; y el ex presidente del Centro de Estudiantes de la carrera, Jean Pierre Olea, quienes se refirieron a la dificultad para motivar a los jóvenes a participar en estas actividades.

La moderadora del Coloquio, profesora Isabel Torres, se mostró complacida por los temas abordados. “La participación de los académicos fue muy interesante”, sostuvo, asumiendo que el incentivo hacia este tema es también parte del quehacer docente.

Por otra parte, rescató al menos dos conclusiones iniciales nacidas en el debate. Una se relaciona con una idea propuesta por la egresada Blanca Farías, ex directora del grupo Bosch y Vargas de la FAE, quien instó a generar prácticas de contabilidad orientadas a las Pymes de la comunidad vecina a la Universidad; y la otra, a la invitación de la contralora a desarrollar más investigación de aporte social, “esa es una línea que hemos venido trabajando, pero no tenemos instancias formales para tener un flujo continuo de recursos financieros que sustenten esas investigaciones”, acotó Isabel Torres.

Tags: