Convocan elecciones para elaborar propuestas de reglamentos del nuevo Estatuto Orgánico Usach

En total serán veinticuatro personas electas que integrarán las comisiones encargadas de elaborar las propuestas que sirvan para el funcionamiento inicial de algunos órganos que contiene el nuevo Estatuto.
Los reglamentos a elaborar serán: de elecciones de autoridades unipersonales y colegiadas; regulación del funcionamiento interno del Consejo Universitario y sus integrantes; y, finalmente, el del Consejo Superior.

Tras la aprobación del nuevo Estatuto Orgánico de la Universidad de Santiago de Chile, se requiere de reglamentos que permitan la articulación y puesta en marcha del mismo.

Las propuestas de los mencionados reglamentos serán elaboradas por comisiones, cuyos integrantes serán elegidos democráticamente por la comunidad universitaria, en la jornada electoral convocada para el 24 de abril de 2024.  Es por esa razón que el pasado lunes 25 de marzo comenzó el periodo de inscripción de las respectivas candidaturas, el que finaliza el jueves 4 de abril. 

Los reglamentos a elaborar serán: de elecciones de autoridades unipersonales y colegiadas; regulación del funcionamiento interno del Consejo Universitario y sus integrantes; y, finalmente, el del Consejo Superior. 

Con las y los candidatos electos se conformarán las siguientes comisiones:  para la elaboración del reglamento general de elecciones de las autoridades unipersonales; para la elaboración del reglamento general de elecciones de las autoridades colegiadas o pluripersonales; para el reglamento que regula el consejo universitario e integrantes, y su reglamento interno; por la último, la conformación de la comisión para elaboración del reglamento del Consejo Superior.   

En las votaciones del próximo 24 de abril se elegirán a catorce académicas (os), dos docentes por hora de clases, cuatro integrantes del funcionariado y el mismo número de estudiantes. Los requisitos se encuentran en la Resolución N° 1.302 de 2024.

El secretario general de la Corporación, Francisco Zambrano Meza, llamó a inscribirse y a participar de este proceso, que marca un hito importante para el desarrollo de la universidad.

La inscripción de candidatas(os) se debe realizar a través del correo electrónico inscripciones@usach.clindicando nombre completo, estamento, especificando que la candidatura es para las comisiones del Consejo Académico para la implementación de la propuesta de reglamento de Estatuto Orgánico, teniendo como fecha límite el jueves 4 de abril del presente año, hasta las 17 horas.

En paralelo se encuentran abiertas las inscripciones para las elecciones del Comité Asesor de la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, como también para ser parte del Consejo Académico representando a las (os) profesoras (es) hora.  

Para mayor información revisar el calendario de elecciones  y el  formulario de inscripción.

Autor: 
Claudio Cortés Carvajal
Fotografía: 
Manuel Urra