Directora de Centro Félix Klein destaca avances en prueba Timss

• En este test internacional, que mide logros educativos en Matemática y Ciencia en estudiantes de enseñanza básica, Chile aumentó su puntaje en 29 puntos, aunque sigue bajo la media. La directora del Centro Félix Klein, Lorena Espinoza, atribuyó este avance a la correcta orientación de políticas públicas en el área.

Cada cuatro años la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA) aplica el Estudio Internacional de Tendencias en Matemática y Ciencias (Timss) en 53 países del mundo, entre ellos Estados Unidos, Canadá y Rusia, y donde Chile es el único país latinoamericano evaluado.

A fines de 2010, estudiantes de octavo y cuarto básico de nuestro país fueron seleccionados -de manera representativa- para rendir esta prueba. Quienes participaron pertenecían a establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados, tanto del radio urbano como rural.

Los resultados de la prueba Timss dan cuenta que hubo mayor preparación, ya que los estudiantes de octavo básico obtuvieron 416 puntos en la prueba de Matemática, a diferencia del 2003 cuando sólo alcanzaron 387, de un promedio de 500. En el test de Ciencias, el mismo curso alcanzó los 461 puntos, mientras que el año 2003 marcó 413 puntos, demostrando que Chile avanzó considerablemente en su puntaje, aunque se mantuvo bajo el promedio.

Para la directora del Centro Félix Klein de la U. de Santiago, Lorena Espinoza,  a pesar del alza de 29 puntos desde la última prueba rendida en el 2003, “no es para alegrarse demasiado, porque todavía estamos bajo la media, no obstante, hemos avanzado; es un esfuerzo que hay que reconocer y debemos seguir en la misma línea de trabajo” recalcó.

Cabe destacar que el Centro Félix Klein de nuestra Universidad tiene como objetivo la investigación, experimentación y desarrollo en didáctica de la matemática, contribuyendo al progreso científico y profesional de la Educación Matemática en todos sus niveles.

Resultados

El alza de 29 puntos en Matemática ubica a Chile como el cuarto país que registra un aumento en su puntaje y es sobrepasado por Arabia Saudita, Ghana y Rusia. La directora Lorena Espinoza aclaró que “estos resultados ponen en evidencia que las políticas públicas se han orientado fuertemente a la educación básica y están dando buenos resultados”.

La experta advirtió, además, sobre un tema preocupante que la prueba Timss pone de  manifiesto: el género. “Si las niñas consiguieran el mismo rendimiento que consiguen los niños, Chile habría estado en la media internacional”, explica.

Matemática siempre es asociada a una disciplina dura, propia para los hombres, mientras que a las mujeres se les relaciona más con el  ámbito humanista. Para Lorena Espinoza “ese sesgo cultural está reflejado en el aula, aunque los profesores no quieren hacer esa diferenciación, pero en la práctica opera. En particular la prueba Timss está absolutamente liberada de sesgo y en los países desarrollados a hombres y mujeres les va igual de bien en la prueba”, acotó la experta.

Lorena Espinoza, concluyó que esta diferencia de puntaje entre hombres y mujeres, “no pasa por un tema de política pública, es decir, de bases curriculares ni licitaciones de textos escolares. Habría que ver qué es lo que pasa en el aula, porque es ahí donde se juega el aprendizaje”, finalizó la experta.

Tags: