Docente del Departamento de Contabilidad y Auditoría recibe reconocimiento tras charla sobre control de gestión ofrecida a la PDI

Se trata de Andrea Abarca Herrera, profesora adjunta de la carrera Contador Público y Auditor, que actualmente realiza dicha asignatura en la Facultad de Administración y Economía, así como también cursos electivos, como el taller de desarrollo personal y profesional y el taller agilidad aplicada a la auditoría.
La docente realizó una clase introductoria sobre transformación ágil, que tiene como base reconfigurar las maneras de abordar los proyectos de forma distinta a la tradicional, tomando en cuenta el trabajo en equipo y la entrega de conocimientos.

Con una placa distintiva de la Policía de Investigaciones de Chile, “en agradecimiento a su excelente disposición y clase dirigida a funcionarias y funcionarios de las Planas Mayores sobre control de gestión, planificación estratégica y filosofía Agile”, la profesora Andrea Abarca fue reconocida por dicha institución.

La filosofía ágil o Agile (en inglés) nació como una metodología para el desarrollo de proyectos, con el objetivo de adaptar los mismos a las necesidades de flexibilidad que demanda una economía globalizada e hipercomunicada.

Abarca recibió una placa grabada con su nombre, que fue entregada por el subprefecto de Plana Mayor de la Subdirección de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria,  Sergio Solar.

Tras la distinción, el subprefecto Solar señaló que “sabemos que nuestra PDI es muy burocrática y cuesta generar cambios, pero no es imposible”. Acto seguido agradeció a la docente del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE, su entrega, tiempo y  buena disposición para exponer en esta charla.

Con respecto a la experiencia, la profesora señaló que “en el fondo lo que hice fue llamarlas y llamarlos a hacer las cosas  de forma distinta, aprovechando la experiencia que tiene cada una y cada uno. También esta filosofía Agile potencia al grupo, ya que lo importante es ser generoso, compartir el conocimiento y por supuesto aprender a trabajar en equipo”.

Andrea Abarca, contadora pública y auditora de la Universidad de Santiago de Chile y certificada en agilidad, resaltó la importancia de entregar nuevas herramientas a la Policía de Investigaciones, para que puedan enfrentar de buena forma los cambios.

“Creo que hay que mandar un mensaje respecto a que Usach está dispuesta a ofrecer este tipo de charlas, ya que como dice la misión de la FAE nos encontramos abiertos a contribuir en el desarrollo de organizaciones e instituciones públicas y privadas”, concluyó.

Paola González
Cedida