Facultad de Administración y Economía

Egresado FAE se integra a Gerencia de Desarrollo Competitivo de Corfo

A partir de este semestre, Carlos Meza, coordinador del programa MBA de la Facultad de Administración y Economía (FAE) que lidera el Dr. Francisco Castañeda, pasa a ser parte del equipo de Gerencia de Desarrollo Competitivo de Corfo. Para este administrador público titulado por nuestro Plantel, este nuevo desafío profesional constituye “una oportunidad muy valiosa para poder implementar los conocimientos adquiridos en la Universidad tanto en mi Carrera de pregrado, como de postgrado”.
"Lo más gratificante de las gestiones realizadas en la Facultad, está en ver la transformación de la vida de los alumnos dentro del programa, ya que les abrimos las oportunidades para su formación profesional y humana, de una perspectiva holística y social como lo es en general la Universidad de Santiago"

Carlos Meza tiene 25 años y es administrador público de la Universidad de Santiago, desde donde egresó el 2014. Cuenta con diplomados en el área de Finanzas y actualmente finaliza el MBA de la Facultad de Administración y Economía (FAE), el mismo en el que se ha desempeñado como activo colaborador. 

Desde 2015 el joven profesional forma parte del equipo que lidera el Dr. Francisco Castañeda en la coordinación del Magíster y recientemente fue convocado a trabajar en la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Allí ocupará el cargo de Ejecutivo Técnico en la Gerencia de Desarrollo Competitivo. 

Desde la FAE, el Dr. Castañeda señala que Carlos Meza representa la “calidad humana de profesionales que formamos en nuestra Facultad y nuestro MBA, y ciertamente confiamos en que su futuro será promisorio” en toda su carrera.

“Como Facultad le deseamos a Carlos el mayor de los éxitos en su nuevo desafío profesional”, agrega el director del Magíster y de Relaciones Internacionales de la FAE.

 

Logros

 

Como coordinador, Meza ha alcanzado una serie de logros que lo posicionan como un alumno y colaborador destacado, pese a su corta edad. Entre los méritos, está su colaboración en la creación del MBA Weekend, con el que el programa se expandió y acercó a otros sectores de Santiago, y a un público de alto nivel ejecutivo en la empresa privada.

Junto con ello, agrega, se registró un aumento de matrícula de alumnos nacionales e internacionales porque “al inicio de mi periodo como coordinador, el MBA estaba en una posición relativamente baja en los rankings y ahora hemos logrado dar un salto bastante grande hasta los top 20, trayendo académicos relevantes del mercado como el gerente de IBM Chile, el gerente de Coca Cola y otros gerentes corporativos de grandes empresas, dándole un valor agregado al programa”.

Asimismo, entre los logros que no solo beneficiaron al programa sino que a toda la facultad, está su trabajo en la coordinación de la Escuela Complutense Latinoamericana, en conjunto con la Universidad Complutense de Madrid, España. “Logramos abrir once cursos muy exitosos; era muy importante esto, pues por primera vez lideraba la coordinación una facultad de administración”, destaca.

En ese aspecto, Meza detalla que abogaron por una línea de cursos transversales y tendientes a las áreas sociales, y no solamente a la economía y administración. “Hubo un proceso de aprendizaje bastante grande dentro del programa, por el cual yo me siento muy orgulloso de haber participado en ese desarrollo”, enfatiza.

Además, durante su periodo como coordinador, el profesional junto al director del MBA gestaron una serie de becas de arancel tanto para la Escuela Complutense Latinoamericana como para el MBA Usach. Aquí la integración internacional y social fueron claves en la Beca Latinoamericana, Beca Mozambique y Beca para personas con capacidades diferentes. 

 

“Abrimos oportunidades”

 

Para Carlos Meza, lo más gratificante de las gestiones realizadas en la Facultad, está el ver la transformación de la vida de los alumnos dentro del programa, ya que “les abrimos las oportunidades para su formación profesional y humana de una perspectiva holística y social, como lo es en general la Universidad de Santiago”.

El joven profesional lleva más de seis años trabajando junto al Dr. Francisco Castañeda. Al comienzo el académico fue un apoyo en su tesis doctoral, luego en investigaciones sobre cadenas globales de valor, particularmente en la industria vitivinícola y en análisis de modelos de negocios estatales como en el caso de Codelco. Además colaboró en la segunda edición del Manual de Finanzas del profesor Castañeda.

Según cuenta el ahora ejecutivo de Corfo, en la Facultad se tomaron “muy bien” la noticia, ya que “sabían que era una oportunidad muy valiosa para mí”. Esto, pues adicionalmente con Castañeda trabajaron en proyectos de estudio relacionados a cadenas de valor.

“Y en la gerencia en la que yo me encuentro, muchos de los proyectos a nivel nacional relacionados a la creación de cadenas de valor son financiados por Corfo”, destaca el también alumno del magíster. En ese sentido, agrega que en la Facultad saben que desde el punto de vista profesional y como egresado, es gratificante llegar a un lugar donde se generan las gestiones públicas para el desarrollo de las cadenas de valor.

De acuerdo al profesional, esta es una oportunidad para poder implementar los conocimientos que ha adquirido en la Universidad, tanto en su carrera de pregrado como de postgrado, y los conocimientos que pudo reunir como coordinador del magíster.

Sin embargo, independiente de su cargo en la corporación, Meza lleva los valores de la U. de Santiago siempre. “Es algo que tienen la mayoría de los egresados de nuestra casa de estudios: el servicio al bien común y al desarrollo del país. Esto lo encontré siempre dentro de mi formación”, sostiene.

A juicio de Meza, su cargo en Corfo dejará muy bien posicionada a la Facultad de Administración y Economía, principalmente “por la calidad profesional que yo creo tener gracias a la Universidad y en específico al MBA”.

Según explica el profesional, durante la estadía en la corporación ha podido visualizar el gran recibimiento que tienen los egresados del Plantel y en particular los del MBA, quienes “cuentan con herramientas y habilidades valoradas tanto en organismos gubernamentales como por diversas empresas privadas que gestionan y articulan negocios a través de Corfo”.

Autor: 
Carolina Reyes Salazar
Tags: