Esteban Gómez Orrego, Ingeniero Civil en Minas USACH

Emprendedor destacado en área del medio ambiente

En todo un éxito se ha convertido DreamGreen, entidad que lidera el joven Ingeniero Civil en Minas por la U. de Santiago, Esteban Gómez Orrego (28). Hoy, este emprendedor aporta además a su empresa como Jefe de Proyectos Sustentables y Eficiencia Energética con el fin de aportar a la mitigación de la huella de carbono, la gestión de residuos enfocada en el reciclaje y la educación medio ambiental.
“Por ejemplo, un profesor en su sala de clases o un Ingeniero, tienen mucho que aportar desde el punto de vista tecnológico, diseño, planeamiento y ejecución de un proyecto. Con esto, quiero decir que nadie está ajeno a estos temas porque nos afectan directa o indirectamente y debiese ser la preocupación de los profesionales del futuro, especialmente de los profesionales de la Universidad de Santiago de Chile”

Versatilidad es un concepto que puede condensar la trayectoria de Esteban Gómez, titulado de Ingeniería Civil en Minas de nuestra Corporación el año 2014. Amante del ciclismo en sus tiempos libres, con un pasado “skater” y con la película Gladiador como uno de sus largometrajes de cabecera, ha logrado consolidar en el corto plazo un destacado recorrido vinculado a la eficiencia energética y la sustentabilidad medioambiental, a través de su emprendimiento DreamGreen.

Su vínculo con el área de sustentabilidad fue paulatino, comenzando tímidamente a adentrarse en él dentro de su formación universitaria, específicamente en la carrera de Ingeniería Civil en Minas y, posteriormente, en su desarrollo profesional, con un rol clave en el área medio ambiental del festival Lollapalooza.

Al explicar este aparente “desplazamiento” desde las “ciencias de la tierra” –cuyo interés tiene su origen en su paso escolar en el Liceo Lastarria-, señala que fue propiciado por la propia impronta de la Universidad de Santiago de Chile, cuyas habilidades técnicas  y sociales le permitieron desarrollarse más allá de los límites aparentes de su campo de estudio.

Esta mirada integral y abierta, afirma, es fundamental, enfatizando en su propia trayectoria profesional. “Yo soy Ingeniero Civil en Minas y tengo una empresa de sustentabilidad y medio ambiente, que no es lo que estudié. Pero esas herramientas entregadas por la Universidad te permiten realizar cualquier cosa: lo que tú te imagines”, enfatiza.

 

Orgullo y responsabilidad

 

De su paso por el Plantel, destaca la idea de autosuficiencia para enfrentar desafíos, la noción de trabajo en equipo y el desarrollo de una impronta resiliente a la hora de abordar diversos problemas. Enseñanzas que, a su juicio, las ha mantenido durante su desarrollo profesional y personal.

También, destaca una huella propia de la cultura “usachina”, relacionada con la defensa de tus ideas y planteamientos con tenacidad, incluso, ante cuestionamientos que puedan considerarlas como “descabelladas” o “fuera de lugar”. Bajo su mirada,  un elemento clave para el éxito en este punto radica en contar siempre con fundamentos sólidos y, sobre todo, con argumentos técnicos, ya que “no se trata de rebatir por rebatir”.

Al evaluar el recorrido que ha realizado en el campus, tanto como estudiante, ayudante de cátedra en diversos ramos de su carrera y ahora en su rol de egresado, lo define, con orgullo, como una gran responsabilidad.

 

Carrera profesional

 

Gómez se tituló el año 2014 y se trasladó a la comuna de la Serena, desempeñándose en CAP Minería como practicante y después en el cargo de Ingeniero en Minas en la Gerencia de Desarrollo Minero (GDM), hasta abril de 2016.

Posteriormente, ingresó a Lotus Producciones, entidad encargada de la versión chilena del mega-festival Lollapalooza, fundado por el vocalista de Jane's Addiction, Perry Farrell.

“Trabajé en el área de Sustentabilidad y Medioambiente al alero de la producción general, gestionando información del plan de manejo de residuos, de consumo de combustibles fósiles para la medición y neutralización de la huella de carbono del festival, además de la coordinación de labores de limpieza, reciclaje y negociación con proveedores”, complementa.

Al calificar esta experiencia profesional, que lo introdujo “de lleno” en el área de sustentabilidad, la define como “fantástica”, ya que “son proyectos tan gigantescos y que tienen toda una planificación previa, que es mucho más de los dos días que la gente ve. Enriquece mucho como persona el participar en algo así, sobre todo, porque es algo tan bonito como proyecto ciudad”.

 

Giro hacia la sustentabilidad

 

Al ser consultado sobre porqué decide formalizar sus inquietudes en torno al resguardo medioambiental y fundar DreamGreen, su emprendimiento vinculado al área de la sustentabilidad puesto en marcha a principios de 2017 que encabeza junto a cuatro colegas, señala que “en la sustentabilidad encontré un área tan amplia y noble, con tantas temáticas que no son solamente parte de mi interés, sino que deberían serlo para cada uno de los que vivimos en este planeta”.

Sobre este punto, puntualiza que todos deben sentirse involucrados, desde “una familia en un barrio residencial, hasta las más grandes industrias. Eso realmente me llenó y de verdad pienso que lo paso bien en lo que estoy haciendo”.

Además, incluye una arista ética, asociada “con el tipo de persona que uno es y que uno quiere llegar a ser. No tiene que ver solamente con las ambiciones personales, sino con (desarrollar) algo que contribuya al resto también”.

Sobre los ejes de DreamGreen, los condensa en tres pilares. El primero, relacionado con un área de huella de carbono, donde “buscamos cuantificar los gases de efecto invernadero, mitigar la huella de carbono, mediante tecnologías de energía eficiente y conductas responsables”.

La segunda, complementa, con gestión de residuos enfocado en reciclaje. “Ahí buscamos que las empresas puedan implementar políticas de reciclaje y trabajamos para que eso se vuelva realidad. Y una tercera, que es el área de educación sustentable, que se ocupa de temáticas medioambientales muy variadas, con charlas, talleres capacitaciones y actividades recreativas muy ligadas a los colegios e instituciones de educación”.

En relación a los desafíos vinculados a la sustentabilidad medioambiental, Gómez exhorta a la comunidad Fudea de ex alumnos y de estudiantes del plantel a asumir un rol más proactivo en estas temáticas, ya que, sin duda, “nos competen a todos”.

“Por ejemplo, un profesor en su sala de clases o un Ingeniero, tienen mucho que aportar desde el punto de vista tecnológico, diseño, planeamiento y ejecución de un proyecto. Con esto, quiero decir que nadie está ajeno a estos temas porque nos afectan directa o indirectamente y debiese ser la preocupación de los profesionales del futuro, especialmente de los profesionales de la Universidad de Santiago de Chile”, recalca.

Finalmente, el profesional realiza un llamado a los futuros emprendedores del Plantel que se sientan llamados por temáticas como la que él lidera, invitándolos a “estar dispuestos a arriesgar mucho y trabajar demasiado. Y a estar en una constante búsqueda de soluciones de problemas, que no siendo emprendedor quizás no los vas a encontrar. Sin duda, es un estilo de vida”.

Autor: 
Simón Pérez Seballos
Tags: