Emprendimiento de egresadas/os de nuestro Plantel obtiene reconocimiento de los Premios Verdes por tercer año consecutivo

Se trata de Redciclach, un sistema integrado donde convergen una aplicación para dispositivos móviles, un contenedor inteligente y la gestión de datos en la red. Este funciona luego que las personas depositan sus latas o botellas plásticas; el aparato las reconoce automáticamente y al terminar, la pantalla muestra un código QR donde usando la aplicación del sistema se va registrando todo lo que recicla.
Roberto Peña Faúndez, Ingeniero Eléctrico de la Usach, además CEO y cofundador de la Startup, explica que este reconocimiento es como un “Premio Óscar”, en el área medioambiental. Por este motivo dice que es un orgullo para él y para el equipo ser reconocidos.

Los Premios Verdes son una vitrina que dinamiza la economía verde al exhibir las iniciativas regionales en 10 categorías que están alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). El certamen reconoce a los 500 mejores proyectos socio ambientales de Iberoamérica. Este año, 48 fueron de nuestro país y uno de ellos es Redciclach, que este año logró obtener el quinto lugar en la categoría de Green Tech Startups, la mejor ubicación desde que son nominados al concurso.

El emprendimiento nacional consiste en un sistema integrado de reciclaje compuesto por un contenedor inteligente, una aplicación para dispositivos móviles y la gestión de datos en red. El contenedor reconoce automáticamente latas de aluminio y botellas de plástico, y esta información, que es registrada por medio de la aplicación, luego pasa a la nube y permite el monitoreo de llenado de los contenedores, además del análisis de los datos entregados.

Roberto Peña Faúndez, Ingeniero Eléctrico de la Usach, además CEO y cofundador de la Startup, explica que este reconocimiento es como un “Premio Óscar”, en el área medioambiental. Por este motivo dice que es un orgullo para él y para el equipo ser reconocidos.

“Desde la primera vez que postulamos, quisimos estar en el grupo de los 500 mejores de Iberoamérica -cada año postulan más de 3 mil proyectos-, siempre con la idea de representar a Chile, pero también a la Universidad de Santiago, porque nuestro emprendimiento es parte del ecosistema de la Usach y eso la posiciona a nivel continental”, remarca. 

Una de las particularidades del emprendimiento es que parte del equipo lo integran egresadas/os del Plantel. A Peña se suman el director de operaciones y cofundador e ingeniero civil industrial, Alejandro Ramírez; la publicista y directora de marketing y publicidad, Alejandra Céspedes; y el ingeniero comercial, analista de datos e indicadores en la startup, Franco Moris.

El ingeniero eléctrico indicó que esta situación es una casualidad. “Nos hemos topado en el camino y nos surgieron las ganas de trabajar juntos. Venir de la misma Casa de Estudios nos hace tener cosas en común, por ejemplo, con nuestro proyecto materializamos la frase de la Usach que dice: “Transformando personas, trasformando país”, sostuvo.

 

 

Autor: 
Claudio Cortés
Fotografía: 
Archivo Departamento de Comunicaciones
Tags: