Estudiantes del Liceo Bicentenario Pedro Aguirre Cerda proyectan su futuro académico tras visitar nuestra Universidad

Alumnas y alumnos de la especialidad de explotación minera y pertenecientes al liceo administrado por la Usach, conocieron las dependencias del Departamento de Ingeniería en Minas y se interiorizaron de las posibilidades de continuar su formación académica en la Institución.
“Nos llena de orgullo que alumnas y alumnos del Liceo Bicentenario Pedro Aguirre Cerda quieran seguir avanzando en su desarrollo profesional, y qué mejor que lo hagan en nuestra Universidad y en las carreras del Departamento de Ingeniería en Minas”, afirmó el prorrector.

Para el prorrector Dr. Pedro Palominos Belmar, esta visita “forma parte del compromiso de la Universidad de Santiago por entregar las herramientas necesarias para que sus alumnas y alumnos no sólo reciban una formación de excelencia, sino que proyecten sus conocimientos y esfuerzos académicos en beneficio de su futuro laboral”.

Juan Pablo Hurtado, director del Departamento de Ingeniería en Minas de la Usach, destacó la visita a las dependencias de la Universidad, que -dijo- “es una gran oportunidad para que alumnas y alumnos con una fuerte vocación hacia la minería conozcan en terreno la formación y la vida universitaria que nuestro Plantel entrega a su estudiantado”.

“Las y los jóvenes estuvieron en los laboratorios de procesamiento de minerales, mecánica de rocas y geotecnia y geología estructural, entre otros, en los que pudieron conocer cómo los procesos mineros, y la ingeniería en minas en particular, contribuyen a un sector que en muchas ocasiones ya conocen, por familiares que trabajan en él hace años”, aseguró Hurtado.

Ricardo Muñoz, coordinador de la especialidad de explotación minera del Liceo, y Andrés Pedraza, profesor del curso de Minería, acompañaron al estudiantado. Para Muñoz, en este tipo de iniciativas las y los jóvenes “consolidan y complementan lo aprendido en el Liceo. Es una nueva mirada a la formación que han recibido que, muchas veces, les permite proyectar sus conocimientos y su futuro hacia una carrera como Ingeniería en Minas”.

“Muchos de nuestros alumnos y alumnas tienen un alto nivel de vulnerabilidad social. Ven a la Educación Superior como un gran desafío. Por ello, este tipo de instancias y el apoyo de la Usach resulta clave para fomentar su ingreso a la Universidad”, puntualizó Muñoz.

El Liceo Bicentenario Pedro Aguirre Cerda de Rancagua es uno de los cinco establecimientos educacionales con administración delegada por parte de la Usach y este 2023 cumplió 82 años de existencia. Actualmente tiene cerca de mil estudiantes de educación media técnico profesional e imparte las especialidades de Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electricidad y Explotación Minera.

Comunicaciones Prorrectoría
Cedida