Estudiantes realizan exitosas asesorías a pymes en iniciativa de docencia vinculada

A través del programa Aula Activa Usach: Docencia Vinculadas con el Entorno, estudiantes de Publicidad e Ingeniería de Alimentos trabajaron en conjunto con emprendedores y emprendedoras a lo largo del primer semestre.
Para el estudiantado, esta fue una experiencia de acercamiento al mundo profesional, tal como lo expresaron Luciana Vergara y Joaquín Alvear, quienes presentaron a Sushi Ryge los resultados de una asesoría en torno a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y sus implicancias para el funcionamiento de la empresa, además de distintas oportunidades concretas para cumplir con la normativa.

Recientemente se realizó el cierre de las asignaturas en el marco del Programa Aula Activa Usach. La iniciativa vincula el proceso formativo del estudiantado con pequeñas, medianas y grandes empresas, que reciben asesorías en áreas estratégicas para su productividad y crecimiento, a través de metodologías de aprendizaje activo.

La primera presentación de proyectos la vivieron las y los estudiantes de la asignatura Marketing Estratégico de Publicidad, quienes trabajaron junto a Moondana, una pyme dedicada al diseño gráfico y web que forma parte del Centro de Negocios (CDN) Sercotec Talagante. Bajo la guía de la profesora María José Jaque, el curso aplicó sus conocimientos adquiridos en una asesoría final a la empresa, presentando diversas estrategias de marketing para potenciar su marca.

“La experiencia ha sido súper buena, y hoy se notó el avance a lo largo del semestre. De todos los grupos podemos rescatar algo importante, ya que las y los chicos pudieron construir grandes aportes para Moondana”, indicó Marianela Vidal, fundadora y directora creativa de Moondana.

Benjamín Saravia, estudiante de la asignatura, valoró la oportunidad de asesorar una empresa externa, porque permite ver un resultado concreto del trabajo que realizaron a lo largo del semestre. “Es una instancia muy buena para aprender de una forma realista y también didáctica, y los estudiantes tenemos buenas ideas que ellos pueden rescatar”, afirmó.

La segunda experiencia de Aula Activa fue la de la asignatura Logística de Procesos y Productos de Ingeniería en Alimentos, impartida por el profesor Max Benítez. El estudiantado presentó asesorías a tres pymes del sector alimentario que son clientes del CDN Sercotec de Estación Central y Maipú: Sushi RygeRecetas del Bosque y Dulce Línea.

“En este caso es una ley que no es muy conocida, porque partió hace poco, entonces es importante informar a microempresarios, y nosotros, como futuros ingenieros e ingenieras, podemos facilitarles ese trabajo”, señaló Alvear.

Felipe Espinoza, propietario de Sushi Ryge, agradeció la dedicación de las y los estudiantes y del profesor Benítez en el trabajo realizado, ya que permite avanzar en temas estratégicos para la empresa. “Tengo muchas cosas que poner en marcha, como el reciclaje, que es algo que a todas y todos nos importa. También el almacenamiento, la cantidad de compras y el inventario, y estas asesorías me ayudan para seguir creciendo y optimizar lo que ya tengo”, sostuvo Espinoza.

En la misma línea, el coordinador del Centro de Negocios Sercotec de Estación Central, Mauricio Sommella, destacó la innovación que se propone en Aula Activa, vinculando el proceso académico con el quehacer de las empresas del entorno. “Es un aporte muy relevante esta iniciativa en el desarrollo tanto de las capacidades empresariales del cliente como en la inmersión de la formación de las y los estudiantes, ya que permite que el profesional que está en camino tenga el desarrollo de la actividad en la práctica”, dijo.

Cabe recordar que los contactos generados en el marco de Aula Activa son articulados por la Unidad de Vínculos con Egresados/as, Empleadores y Sectores Productivos del Departamento de Vinculación Estratégica de la VIME.

Flavio Montes
Cedida