Estudiantes reflexionan sobre las implicancias y desafíos de la Inteligencia Artificial en la salud durante encuentro científico

Se trata de la versión XXVI de la Jornada Científica Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas y la XVII Feria de Material Educativo, organizadas por la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, que este año tuvo como eje central la IA en medicina. El decano, Alejandro Guajardo, sostuvo que, con el tiempo, ambas actividades se han convertido en “patrimonios de la Unidad Mayor”.
“Es extraordinario que del trabajo mancomunado entre las (os) docentes y el alumnado, surjan nuevos saberes y que, además, se compartan en una jornada como esta”, enfatizó el rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas.

El Programa Alumna (o) Ayudante de la Facultad de Ciencias Médicas nace en 1996, con el objetivo de contribuir a la formación del estudiantado de esta Unidad, incentivando su acercamiento a la investigación, la docencia y las actividades de extensión, permitiéndoles explorar sus áreas de interés, así como también crear espacios donde comparten de manera estrecha con sus docentes y académicas (os).

Dentro de sus actividades anuales, se encuentra la Jornada Científica Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas, la cual este jueves (23) celebró su XXVI edición, oportunidad en la que también se desarrolló la XVII Feria de Material Educativo. Ambas instancias convocaron a una gran cantidad de público, el que repletó el Salón de Honor en la inauguración de la primera y desbordando el espacio dispuesto en el sector del edificio VIME, de la segunda.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo Córdoba, indicó que estas iniciativas son relevantes al interior de Facimed, no solo por el apoyo en la docencia entre pares, sino porque el alumnado involucrado “puede producir conocimiento, y nutrirse de este”.

Además, se han convertido en actividades centrales en la Unidad Mayor, puesto que “han permitido construir redes, soportes que operan bajo la lógica de tutores pares, construcción y organización de grupo, igualmente comunidad estudiantil, convirtiéndolas en parte del patrimonio de Facimed”, explicó la autoridad.

Semillero de investigadoras (es)

Tanto la jornada científica como la feria se han transformado en instancias para explorar las fronteras del conocimiento médico a través de la difusión de proyectos y trabajos científicos realizados por las (os) futuras (os) profesionales.

"Nuestra labor es que nuestros estudiantes se empapen de la academia y que en algún momento puedan quedarse en nuestras unidades. Esto es un semillero de posibles investigadoras (es)”, aseguró la Dra. Yamille Kessra Pizarro, directora del Programa Alumna (o) Ayudante de la Facultad de Ciencias Médicas.

Ignacio Cataldo Cabrera, estudiante de séptimo año de la Escuela de Medicina y representante del estudiantado del programa de Facimed, remarcó que en sus cuatro años como ayudante comprendió que no era solo transmitir conocimientos a sus compañeras (os) de cursos antecesores, sino que las personas que participan del programa deben considerar que son “agentes de cambio de nuestra sociedad, que contribuimos a través de la investigación y los proyectos de vinculación con la comunidad (…). Juntos podemos marcar la diferencia en las condiciones de salud y en la vida de nuestros pacientes”.

Inteligencia artificial y medicina

Luis Alberto Lindermayer Barrera, dirección médica de Laboratorios Saval S.A., presentó la conferencia inaugural “Inteligencia Artificial en medicina: los desafíos de una gran transformación”. En ella abordó, la irrupción del ChatGPT, así como el uso y apropiación de esta aplicación; además trató los avances en diagnósticos y tratamientos, entre otras aristas que ha significado la IA en esta área.

“Los estudios de IA que integren múltiples tipos de información acelerarán el diagnóstico, mejorarán la selección del tratamiento, facilitarán una mejor predicción de la evolución de las enfermedades y de la respuesta al tratamiento, con impacto positivo sobre la incidencia y prevalencia de las enfermedades, así como sobre la toxicidad del tratamiento”, fueron algunas de las conclusiones del químico farmacéutico.

En esa línea, el Dr. Rodrigo Vidal, señaló que el concepto de IA no es nuevo, por lo tanto, discutir su definición no es importante en esta ocasión. Lo central es preguntarse “de qué manera este avance hacia la inteligencia artificial nos permite contribuir para mejorar la condición de vida las personas (…) Como Universidad de Santiago debemos avanzar rápidamente en ese cuestionamiento, como también esbozar respuestas a esta pregunta que será capital”, puntualizó.

Claudio Cortés Carvajal
Hugo Adonis / Video: Reinaldo Barrios