Estudiantes Usach realizan sus prácticas profesionales en importantes empresas

Dos estudiantes de Periodismo relatan su práctica en TVN; uno de Ingeniería Comercial, comenta su experiencia en Chile Compra; y un estudiante de Ingeniería Industrial, su labor en Cencosud. La mayoría ha extendido su período de trabajo por petición de las propias compañías en las que están cumpliendo su práctica profesional.

"Mi jefe, don Marcelo Bulo, Jefe de Operaciones CD Easy, me dijo en la entrevista que él consideraba a la Usach como una de las mejores universidades”, comenta Guillermo Antipan, de Ingeniería de Ejecución Industrial.

No son pocos los estudiantes de nuestra Universidad que en este periodo del año, se encuentran realizando su práctica profesional en importantes empresas e instituciones del sector público y privado. En esta fase formativa confirman no sólo sus capacidades, sino se dan cuenta del alto nivel formativo que ostentan.

Es el caso de Claudia Rojas y Valentina Romero, de la Escuela de Periodismo, ambas ejerciendo funciones en el Departamento de Prensa de Televisión Nacional de Chile (TVN). Valentina afirma que su práctica ha sido muy positiva porque su trabajo se ha visto reflejado en pantalla y ha ganado experiencia en noticias de televisión. "Un momento importante que me tocó cubrir, fue el tema del accidente aéreo de Juan Fernández. Era la primera vez que una tragedia tocaba al canal de forma tan íntima. Todos trabajando más allá de los horarios, pero con más tristeza que nunca. Además estaba el efecto social, la gente en las afueras del canal. La preocupación fue impresionante y me tocó ser parte del equipo", sostiene.

Al igual que Valentina, Claudia Rojas extendió su práctica en TVN por tres meses más. Su labor también se ha visto reflejada en la programación emitida por la red estatal. "Mi función consiste en realizar notas con locución y textos para los noticieros tanto de tarde, como de noche. Me dedico a generar contenidos internacionales. Y en algunas oportunidades, realizo diferectos", explica.

También participa en el programa 24 Horas de Vida, donde, asegura, ha logrado “manejar un estilo propio, vencer miedos y enfrentar situaciones reales, aspectos que me han aportado a mi formación como futura periodista".

Esta buena experiencia, también la vive el estudiante de la FAE, Claudio Luna, de Ingeniería Comercial, quien está realizando su práctica profesional en la Unidad de Contabilidad y Finanzas de la Dirección Chile Compra, entidad dependiente del Ministerio de Hacienda, donde le pidieron que extendiera su período de trabajo hasta el 30 de diciembre.

La tarea de Claudio en Chile Compra, como analista financiero y contable, ha sido bastante intensa. Le ha correspondido seleccionar proveedores, trabajando en el sistema de seguimiento y gestión de pagos, y manejar la plataforma del sistema de información para la gestión financiera del Estado (SIGFE), "lo que es bastante decir, ya que muy pocos profesionales en Chile manejan esta plataforma", precisa el estudiante de la FAE.

En tanto, Guillermo Antipan, estudiante de Ingeniería de Ejecución Industrial, está realizando su práctica profesional en el centro de distribución de Cencosud (Easy, Jumbo), a cargo del Levantamiento de Procedimientos.

“Estoy aprendiendo muchísimo acerca de la logística de una empresa líder en retail en Latinoamérica. A la fecha trato de dimensionar la cantidad de operaciones que aquí se realizan, y veo que es muy grande”, relata con entusiasmo este joven de la Facultad de Ingeniería.

El sello Usach en el mercado laboral

Los estudiantes que tuvieron este primer contacto con el mundo laboral, percibieron rápidamente la valoración que hay sobre los profesionales que forma nuestra Universidad.

"Realmente creo que somos especiales y si queremos podemos marcar la diferencia. No todos tienen la capacidad crítica y reflexiva que nos caracteriza, por un tema de formación y contexto", puntualiza el estudiante de la FAE, Claudio Luna, junto con comentar lo que le dijo un psicólogo en su entrevista de selección: “Se valora mucho el nivel de preparación académica y las habilidades blandas que tienen los estudiantes de la Usach, aquello repercute en un mejor desempeño profesional…”.

Guillermo Antipan también percibió una valoración similar en Cencosud. "Mi jefe, don Marcelo Bulo, Jefe de Operaciones CD Easy, me dijo en la entrevista que él consideraba a la Usach como una de las mejores universidades. Por ello, no puedo dejar de tomar el desafío y dar lo mejor que he aprendido", puntualiza el estudiante de Ingeniería de Ejecución Industrial.