Fondo VIME 2023 premió a 27 proyectos que buscan la bidireccionalidad y el impacto social en los territorios

Con el objetivo de promover, fortalecer y consolidar las actividades de vinculación con el entorno a través de las diferentes acciones realizadas por las unidades académicas del Plantel, el Fondo VIME busca consolidarse como un espacio de interrelación de alto impacto. La Universidad invirtió más de 100 millones de pesos en la ejecución de los proyectos.
En la cita, presidida por el prorrector de la Usach, Dr. Pedro Palominos Belmar junto a la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Patricia Pallavicini Magnère, las autoridades destacaron la amplia convocatoria del concurso, al cual postularon 98 proyectos y que premió a un total de 27.

Frente a una masiva concurrencia en el Salón de Honor de nuestra Universidad, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio celebró el martes 21 de marzo la Ceremonia de Adjudicación del Fondo VIME 2023, instancia que premia con apoyo y financiamiento a iniciativas de docencia, investigación y extensión a una diversidad de proyectos presentados por la comunidad universitaria.

En el desglose, 21 corresponden a la Línea Regular, que apoya a iniciativas en sus primeras etapas de desarrollo y que impulsan nuevas relaciones con diversos agentes del entorno; y 6 a la Línea de Consolidación, que reconoce a aquellos proyectos con una trayectoria que permita responder a resultados anteriores y que da cuenta de una contribución interna y externa a la comunidad.

De este total, el 75% de los agentes externos a la Universidad provienen de la Región Metropolitana, mientras que el restante 25% pertenecen a otras regiones del país, como Valparaíso, Maule, Ñuble, Coquimbo y O’Higgins.

En cuanto a su origen, el 30% de las iniciativas premiadas fueron desarrolladas en la Facultad de Humanidades, seguidas por la Facultad de Ciencias e Ingeniería con un 19%, y un 15% de la Facultad de Ciencias Médicas.

A juicio del prorrector, Dr. Pedro Palominos Belmar, el Fondo VIME “demuestra el gran interés y compromiso de la comunidad académica y del entorno en el desarrollo de iniciativas innovadoras y de impacto social”, al tiempo que destacó la inversión por más de 100 millones de pesos para concretar estos proyectos.

Por su parte, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Patricia Pallavicini Magnère agregó que la entrega de este apoyo “es una manera en la que podemos identificar, reconocer y visibilizar las inquietudes que surgen desde las comunidades educativas, pero también desde los territorios, porque hay iniciativas que surgen de manera bidireccional, no solamente por lo que nosotros como comunidad identificamos o detectamos”, añadió.

La experiencia de una iniciativa ganadora

El proyecto “Cuidados Comunitarios: Apoyos y Reconocimiento de Cuidadoras y Personas con Dependencia de La Población Los Nogales”, encabezado por la Dra. Mónica Palacios Tolvett, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, logró adjudicarse uno de los fondos de la Línea Regular 2023.

Para la Dra. Palacios,  trabajar junto a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio ha significado a su equipo “generar una acción específica en los territorios y proyectar nuestra idea respecto a cómo entendemos el territorio, la participación social y el buen vivir”.

Esta temática dialoga con una serie de temas relativos a las redes de apoyo, necesidades de capacitación y de acompañamiento a familias que requieren de cuidados, como también a aquellas que realizan estas labores.

La Dra. Palacios agradeció el trabajo realizado en conjunto con la VIME y la dedicación que entregan a cada proyecto. “El soporte que nos brindan permite hacer todas estas cosas. Es un espacio muy valioso”, finalizó.

Te invitamos a ver el siguiente registro audiovisual de la ceremonia:

Emilio Tudela
Manuel Urra