Grupo interuniversitario integrado por Arquitectura Usach se adjudica fondo ANID de vinculación internacional

El proyecto reúne a docentes de las universidades de Santiago, Federico Santa María, Católica de Chile, y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para generar respuestas de diseño frente a problemáticas de riesgos de desastres costeros en Chile.

Sebastián Laclabere Arenas e Iván Jiménez Maturana, académicos de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido Usach, integran el equipo interuniversitario que se adjudicó un fondo de vinculación internacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El proyecto, que reúne a profesoras (es) de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y Massachusetts Institute of Technology (MIT), se desarrollará durante el año 2024, con actividades en Chile y Estados Unidos, y contará con la participación de académicas (os) y estudiantes de la Escuela de Arquitectura de nuestro Plantel.

Durante todo el 2024, el grupo de investigadores abordará desde el diseño de regiones, ciudades y espacios públicos urbanos, la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) de origen natural. De esta manera, se busca incorporar la GRD en los procesos de planificación y diseño urbano para la resiliencia ante desastres y cambio climático en las costas de Chile.

A través de la Urban Risk Lab del MIT, las tres universidades chilenas fortalecerán los vínculos de investigación sobre la gestión de riesgo de desastres, desarrollando nuevas estrategias y soluciones para incorporarlas a los procesos de planificación y diseño urbano.

Para el arquitecto Sebastián Laclabere, este proyecto “representa una oportunidad única de vincularse y fortalecer lazos con otras instituciones, tanto nacionales como internacionales, para discutir y generar nuevas respuestas desde el ámbito del diseño, para problemáticas sumamente vigentes para nuestras ciudades hoy, como son los eventos de desastre”.

El proyecto propone una estructura pedagógico-investigativa basada en la asignatura del Taller de Arquitectura-Planificación Urbana como herramienta de creación y diversificación de soluciones para la GRD en el entorno construido, considerando como casos de estudio las áreas urbanas de la costa de Chile expuestas a amenazas derivadas de procesos climáticos y tectónicos como marejadas, inundaciones, terremotos y tsunamis. Estas soluciones serán profundizadas en un workshop interuniversitario en Chile y luego evaluadas con las capacidades científicas ya instaladas en dichas universidades.

La visita de los académicos y estudiantes del Urban Risk Lab del MIT se realizará el primer semestre del 2024 y los resultados de los talleres desarrollados por cada universidad, serán recogidos en un artículo que será publicado en una revista científica indexada. Complementariamente, estudiantes y académicas (os) chilenas (os) podrán realizar pasantías de perfeccionamiento en el MIT.

Comunicaciones Arquitectura
Cedida