Inauguración de año académico

IDEA rinde homenaje a la Dra. Ana Pizarro por su brillante trayectoria

Durante la ceremonia de inauguración de los programas de postgrado que imparte el Instituto de Estudios Avanzados en conjunto con la Facultad de Humanidades, se rindió tributo a la académica e investigadora en Literatura y Cultura de América Latina, Dra. Ana Pizarro, quien culmina su destacada carrera nacional e internacional. La actividad contó con la presencia de más de 50 académicos, funcionarios, estudiantes y egresados, quienes acompañaron a la maestra y colega. En la fotografía, parte del equipo de IDEA junto a la homenajeada y sus dos pequeñas nietas.
“Creo que el IDEA tiene un legado y una tradición robusta dentro de la Universidad y me parece que está en un momento crucial para redefinir una misión; tiene un cuerpo de profesores de excelencia, con la FAHU tenemos una gran cantidad de programas acreditados, y está en un momento crucial para pensar el desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanidades de aquí a 20 años más”, decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella

En el auditorio del Instituto de Estudios Avanzados y con la presencia de más de 50 académicos, funcionarios, estudiantes y egresados, se realizó la tradicional bienvenida del año académico para los programas de postgrado que realiza la Unidad en conjunto a la Facultad de Humanidades, entre ellos el Doctorado en Estudios Americanos, el Magíster en Estudios Internacionales, el Mg. en Política Exterior, el Mg. en Ciencias Sociales y el Mg. en Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericana.

Como actividad central, la Doctora en Letras, académica e investigadora en literatura y cultura de América Latina, Ana Pizarro, dictó la clase magistral “¿Humanidades para quién?”, oportunidad en que fue homenajeada por el Instituto debido a su prestigiosa trayectoria nacional e internacional en el momento de su alejamiento.

La ceremonia fue presidida por el director del Instituto Fernando Estenssoro, quien planteó los desafíos para el 2013, “este año nos ve con un importante objetivo, fortalecer nuestra infraestructura material y también administrativa, hemos crecido enormemente y debemos ampliarnos”, manifiesta.

 

Ceremonia


 
Durante la bienvenida oficial, el director del Instituto destacó los principales logros alcanzados por la Unidad Académica, destacando la matrícula de 138 estudiantes en los programas de postgrado que se imparten este año; así como la realización de diez proyectos Fondecyt regular, un Fondecyt de iniciación y cuatro postdoctorados Fondecyt.

Además resaltó la política de internacionalización del Instituto, que le permite mantener entre sus listas de estudio a estudiantes provenientes del Caribe, América Latina y Europa; así como la vigencia de siete convenios de cooperación específica con distintas instituciones a nivel internacional.

En cuanto a los desafíos planteados para este año, el director del Instituto explicó que “el crecimiento del IDEA nos ha puesto serios desafíos en infraestructura, y fortalecimiento de nuestro personal profesional y administrativo, y estamos realizando importantes esfuerzos para superar las deficiencias que hoy tenemos; recientemente hemos renovado el sistema eléctrico de nuestro instituto, que esperamos facilite todos los servicios que prestamos a nuestros estudiantes y comunidad”.

Al respecto, el decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella, sostuvo que, “creo que el IDEA tiene un legado y una tradición robusta dentro de la Universidad y me parece que está en un momento crucial para redefinir una misión; tiene un cuerpo de profesores de excelencia, con la FAHU tenemos una gran cantidad de programas acreditados, y está en un momento crucial para pensar el desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanidades de aquí a 20 años más”, indicó.

Durante las palabras de inauguración, también se recordó el legado de la historiadora ruso-chilena y una de las académicas que fue parte del equipo inicial del IDEA, la Dra. Olga Ulianova, quien falleció a fines del 2016 producto de un cáncer.

 

Clase magistral y homenaje

 

Al finalizar la inauguración, la Dra. Ana Pizarro dictó su clase magistral ¿Humanidades para quién?, como un modo de interrogarse si es un lujo de elites el pensamiento filosófico-literario, de qué nos sirve el conocimiento en investigación humanística, cuál es su importancia en el desarrollo de la sociedad en general, cuál es su estatus dentro de la organización del conocimiento, entre otros.

La doctora, considerada como una de las fundadoras del IDEA, y un pilar fundamental en el área de pensamiento y cultura, cuenta con una reconocida trayectoria a nivel internacional, lo que incluso le valió el reconocimiento durante el año 2011 con el premio Casa de las Américas, por su libro “Amazonía, el río tiene voces”.

Durante su discurso agradeció al Plantel por su recepción: “la U. de Santiago me acogió tras mi retorno a Chile y me hizo sentir que tenía un lugar en este país, lo cual no es poco cuando uno llega. Gracias a esta Universidad he podido desarrollar mi trabajo con apoyo, con respeto, y yo diría con carisma”, manifiesta.

Carolina Astudillo, egresada de Magíster en Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericano, valoró las propuestas presentadas por la Unidad Académica. “Los desafíos planteados son coherentes a la visión que tiene el IDEA, y el homenaje fue muy emotivo y necesario; es difícil pensar una manera de destacar el trabajo de la profesora Ana, que es tan amplio y tan rico. Hoy creo que el Instituto debe potenciar lo latinoamericano, que es parte del legado más importante de la académica”, manifestó. 

 

Firma convenio

 

Durante la jornada, el Instituto de Estudios Avanzados firmó un nuevo convenio de colaboración con el Instituto Italiano de Cultura, con el objetivo de impartir durante este año, cursos culturales abiertos a toda la comunidad.

Según explicó el director del IDEA, la iniciativa tiene como finalidad “protocolizar y formalizar los programa de beneficios abiertos a la comunidad; nosotros conseguimos profesores y ellos disponen del centro”.

Mientras que para la directora del Instituto Italiano de Cultura, Anna Mondavio valoró el acuerdo alcanzado. “Me parece que son dos instituciones muy antiguas con una gran tradición. Dentro de nuestros objetivos de vinculación con el medio tenemos el desafío de hacer cursos de cultura abiertos a la comunidad y este convenio viene a dar forma a algo que ya existía, porque ya contábamos con una experiencia anterior, y esta asociación nos hará muy bien”, enfatiza.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla