Innovador Banco de células madre, revoluciona la medicina regenerativa en Chile

• La gerenta general del Grupo Bios Chile, Cetna Skorin, quien será protagonista del programa “Mujeres”, que se emite por la 94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl, este martes a las 10 de la mañana, aporta antecedentes respecto de esta nueva tecnología que permite regenerar cartílagos, masa ósea y músculo cardiaco, entre otros. A diferencia de lo que ocurría hasta hace poco, hoy en día los adultos ya pueden aportar sus propias células madre para un determinado tratamiento, a partir de un diente sano, muela del juicio o grasa extraída de cualquier zona del cuerpo.

“Yo pienso que la persona que guarda sus células madre, tiene mayores expectativas de una mejor calidad de vida en el futuro”. Así de categórica es Cetna Skorin, gerenta general del Grupo Bios S.A. -empresa pionera en Chile en el área biotecnológica- al referirse al impacto sin precedentes que tiene esta nueva  tecnología en la salud de  pacientes  que demandan regeneración de tejidos, por  ejemplo.

La bioquímica antofagastina y de origen croata, abordará  estos  aspectos y otros,  como protagonista del ciclo Grandes Chilenas, del programa “Mujeres” de Radio U. de Santiago, elegida por su aporte científico al país, espacio que  se transmite  en dos horarios: 10 Am y 00, a través de las  señales  94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl.

En conversación con la periodista Gabriela Martínez, co productora y conductora del espacio, la  científica aseguró que los tratamientos con células madre se están desarrollando a una  velocidad insospechada en el mundo y, particularmente, en Chile, donde hoy ya se trabaja en la opción de regenerar tejidos propios del paciente, con el fin de  evitar dispositivos artificiales, como una prótesis de columna, cadera o rodilla.

De hecho, comentó también que, por ejemplo en Brasil, se está trabajando en recuperación de pacientes insulinodependientes y en Japón, se han logrado resultados en la regeneración de tejidos como la retina, todo a través de esta revolucionaria tecnología.

Pero también habló del lado amargo de trabajar en el área biotecnológica hace ya más de 20 años, ya que reconoció haberse topado alguna vez con situaciones, al menos, cuestionables desde el punto de vista ético.

“Trabajando en un producto que diagnosticaba la aparición del Helicobacter Pylori, bacteria asociada a la aparición de úlceras, que como son recurrentes, pueden derivar en un cáncer gástrico, me enfrenté a un gastroenterólogo que me dijo ‘a mí no me conviene usarlo, porque si el paciente se sana, después no vuelve’; definitivamente no me lo querían comprar”.

Cetna Skorin, aseguró que, ante este escenario, tuvieron que darlo a conocer a través de la prensa y explicarle al público que había un producto que eventualmente podría servir para tratar las úlceras, entonces “los pacientes empezaron a presionar a los médicos tratantes, para que les hicieran el diagnóstico y sólo así pudimos avanzar con este desarrollo”.

Diversidad de mujeres

La destacada científica, quien es amante de los caballos, agradeció con humildad haber sido reconocida por el espacio radial, ya que “no me considero una mujer  particularmente destacada. Tal vez, siempre trato de hacer bien las cosas”.

Por  su parte, la impulsora de “Mujeres” y directora de la Radio de la Universidad de Santiago, Gabriela Martínez, valoró el espacio que  la científica destinó a este programa de  alta  audiencia. “Ha sido un gran aporte saber sobre células madre, a partir de una científica que está directamente involucrada con  esta tecnología de punta, con resultados  más  que  auspiciosos  en nuestro país”.

La conversación completa la puede escuchar este martes, desde las 10 de la mañana y en su repetición, a las cero horas, por las señales de Radio Universidad de Santiago: 94.5 FM; 124 AM y www.radiousach.cl.