Inteligencia Artificial, vínculo con sectores productivos y sustentabilidad: los ejes que abordó el XI Congreso de Educación Continua

María José Jaque, directora del Departamento de Educación Continua Usach, destacó la importancia de conocer diversas realidades y trabajar colaborativamente para aportar desde esta área al desarrollo social.

Con representantes de más de 30 universidades de Chile y Latinoamérica se realizó el XI Congreso de Educación Continua, titulado “Respuestas Sustentables e Inteligentes en Educación Continua”, cuya anfitriona fue la Universidad Austral en Valdivia.

El evento, organizado anualmente por la Red Universitaria de Educación Continua de Chile, tiene por finalidad participar activamente en la discusión con agentes públicos y privados en torno a la educación continua. De esa manera, la red contribuye a la discusión y elaboración de políticas públicas con la participación de la diversidad de universidades que la componen.

La directora del Departamento de Educación Continua de la Universidad de Santiago, María José Jaque, compartió sus impresiones sobre el congreso, valorándolo como un espacio crucial para el diálogo de las instituciones. “Iniciativas como estas permiten conocer diversas realidades, identificar problemas y explorar soluciones variadas, facilitando así la mejora continua de nuestros procesos en el área. Además, dado que este ámbito no está regulado a nivel nacional, la participación en este tipo de redes posibilita construir, de manera colaborativa, definiciones y estándares mínimos compartidos entre las más de 30 instituciones que conforman la red”, destacó.

El congreso contó con ponencias y experiencias de instituciones de educación superior públicas y privadas tales como la Universidad Santo Tomás, Universidad de Los Andes, DUOC, Inacap, Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Concepción, entre otras, y la destacada participación de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras. Además, se presentaron organizaciones del Estado como Subdere y Sence. Todas reunidas para abordar temáticas de actualidad, entre ellas Inteligencia Artificial, ciencia de datos, vínculo con los sectores productivos, sustentabilidad, entre otras.

Al respecto, María José Jaque destacó y calificó como particularmente interesante el bloque titulado Inteligencia Artificial y vínculo Universidad-Empresa. “El análisis de mercado, la evaluación de habilidades requeridas en la actualidad y la construcción de programas mediante el uso de inteligencia artificial emergieron como aspectos críticos que no pueden pasarse por alto en nuestro quehacer, como quedó evidenciado tras cada una de las ponencias”, señaló.

La Universidad de Santiago forma parte de la Red Universitaria de Educación Continua nacional desde el 2012, a través de la participación activa del Departamento de Educación Continua representado por su jefatura. Esta participación ha permitido al Departamento y la Usach fortalecer lazos con otras instituciones, compartir experiencias de trabajo y mejorar sus propios procesos.

“El ámbito de Educación Continua es dinámico y requiere proactividad para brindar respuestas efectivas, además de buscar mecanismos que permitan el vínculo entre sectores productivos y universidades. Por lo tanto, es esencial evaluar los puntos que se traducen en oportunidades de mejora, no solo desde la perspectiva administrativa de los programas, sino yendo un paso más allá al buscar la forma de otorgar un valor agregado a nuestra labor como universidad pública comprometida con el desarrollo social”, señaló Jaque.

Participar en redes nacionales e internacionales permite contribuir activamente a la construcción de un espacio colaborativo que impulse el desarrollo y la mejora continua en este campo fundamental para el crecimiento académico y social.

Daniela Leiva
Cedida