“Investigación se ha desarrollado con absoluta normalidad en la Universidad”

En entrevista con “Usach al Día”, el vicerrector de Investigación y Desarrollo (ID), Mauricio Escudey, destaca que en el especial contexto que ha vivido el sistema universitario este 2011, la actividad investigativa en la Usach, ha sido “incluso más intensa”.

Uno de los más potentes ámbitos que caracteriza a una casa universitaria compleja y completa como la nuestra, es el trabajo que se desarrolla en materia de investigación. De ahí que conocer permanentemente el estado en que se encuentran estas actividades, resulta de gran interés.

Haciendo una revisión del particular escenario que este 2011 ha enfrentado la Educación Superior -marcado por el movimiento social por mejoras en la enseñanza pública- el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Mauricio Escudey, destaca que “la Universidad de Santiago ha desarrollado con plena normalidad su trabajo de investigación, respecto de un año normal, presentando incluso mayor intensidad en este sentido”.

Responsabilidad y compromiso estudiantil
El vicerrector Escudey asegura que una de las razones para que el plantel esté realizando sus proyectos de investigación, en condiciones favorables, “es el alto compromiso y responsabilidad que han mostrado los estudiantes, durante su período de movilización”.

EL Dr. Escudey resalta que “ellos han hecho valer sus posturas y planteamientos, sin afectar el funcionamiento de un ámbito tan importante para la Universidad, como lo es la investigación, lo que demuestra su madurez, responsabilidad y compromiso”.

En un escenario complejo como el de este año, otras instituciones sí han visto afectado su trabajo investigativo -advierte el vicerrector- “sin embargo, la Usach ha mantenido sus actividades, y sólo se cuentan algunos desajustes menores y puntuales, producto de unidades que estuvieron en toma, pero que fueron rápidamente subsanados”.

Incluso Conicyt ha formulado consultas a nuestra Corporación, sobre el estado de la investigación, para establecer parámetros que normalicen proyectos y trabajos importantes de las diversas instituciones, “y algunas fechas se han modificado, en no más de una o dos semanas, lo que tampoco nos ha perjudicado”, concluye el vicerrector Escudey.